Ministerio de Vivienda anuncia trabajo de puertas abiertas con autoridades municipales

Jueves, 28 Febrero 2019 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- Trabajo conjunto de puertas abiertas con las autoridades municipales provinciales y distritales, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, durante el Primer Simposio de Innovación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías, denominado “Oportunidades y Desafíos de Innovación para Ciudades Sostenibles”

El titular del Sector explicó que solo así se podrán consolidar ciudades ordenadas con servicios básicos sostenibles, invocando a las autoridades ediles a firmar convenios con su sector para acompañarlos en los planes de desarrollo urbano, tal como se hace con 64 planes de reconstrucción.

“Nadie necesita un congresista, aval, padrino ni regalos para ingresar a mi despacho. Nosotros como sector estamos en la obligación de apoyarlos y atender sus necesidades. Y si yo no puedo, están los viceministros y directores de los programas que los atenderán gustosamente”, señaló el ministro.

Asimismo, invocó a las autoridades ediles a priorizar los proyectos de agua, desagüe, pistas y veredas que ya están encaminados a fin que este año se concluyan las obras con las partidas asignadas desde el gobierno nacional, mientras que los nuevos proyectos serán atendidos los siguientes años.

El ministro Javier Piqué señaló además que las obras deben ejecutarse dentro de los plazos previstos evitando orientar la adjudicación de trabajos a determinadas empresas, para lo cual se debe respetar las normas establecidas. En ese contexto, indicó que desde el MVCS se ha puesto en marcha el proceso de homologación de requisitos del personal profesional, que son de obligatorio cumplimiento.

“La obra viene acompañada con un requisito mínimo de profesionales y nadie puede exigir más porque eso significa orientar el proceso. La homologación es la herramienta más poderosa que se ha trabajado, por lo que ahora, las empresas que entran a concursos públicos lo harán con la mayor tranquilidad y no estarán buscando dadivas. Solo compiten con mejor precio y mejor servicio”, puntualizó Piqué.

Simposio de Innovación

Durante la primera jornada del Primer Simposio de Innovación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías “Oportunidades y Desafíos de Innovación para Ciudades Sostenibles”, organizado por la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS, asisten más de 1700 personas, de los cuales 800 son autoridades municipales provinciales y distritales y 300 son funcionarios públicos.

La actividad se realiza en el centro de Convenciones de Lima en donde se muestran proyectos, iniciativas y experiencias exitosas en materia de urbanismo y desarrollo urbano, vivienda, agua y saneamiento, accesibilidad, movilidad urbana y vulnerabilidad para promover ciudades sostenibles.

De manera simultánea a las exposiciones se desarrollan mesas de trabajo con participación de las direcciones y programas del MVCS; así como de las entidades adscritas como el Fondo MiVivienda, Sencico, Cofopri, OTASS y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

 

Comentarios