Submarino B.A.P. Chipana inicia pruebas como parte del proceso de modernización

Miércoles, 27 Diciembre 2023 - 9:30pm

Trujillo en Línea.  – El submarino B.A.P. Chipana inició hoy la fase de pruebas en el agua como parte del proceso de modernización que lleva adelante la empresa nacional Servicios Industriales de la Marina S. A. (SIMA PERÚ), en un acto presidido por el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, en los astilleros ubicados dentro de la Base Naval del Callao.

Durante la ceremonia, el ministro Chavez Cresta destacó la importancia de este acontecimiento ya que se trata de trabajos realizados por el personal de SIMA PERÚ, empresa adscrita al Ministerio de Defensa.

“Mis palabras son para saludarlos y felicitaros a todos. No es fácil llevar a cabo este trabajo, pero yo creo que con la pasión que tienen ustedes, con el conocimiento altamente técnico que tienen, hombres y mujeres del SIMA, llevan a que la industria naval esté, desde mucho tiempo atrás, fortaleciéndose y a desarrollarse”, afirmó.

Asimismo, subrayó el impulso al desarrollo nacional que brindan los proyectos que se vienen ejecutando en los astilleros de SIMA PERÚ. “Estos proyectos permitirán crecer y desarrollarnos en cada uno de los ámbitos de la seguridad y defensa nacional, contribuyendo al progreso de nuestro país”, remarcó.

En la intervención de la unidad submarina se realizó el corte del casco resistente para reemplazar sus motores diésel, cableado de fuerza, válvulas y tuberías, entre otras tareas que ya culminaron. Iniciada la etapa de prueba en el agua, se tiene previsto entregar el submarino completamente modernizado el primer trimestre del 2024.

El proyecto forma parte del proceso de modernización de cuatro submarinos peruanos del tipo 209-1200 o clase Angamos, que son: B.A.P. Chipana, B.A.P. Antofagasta, B.A.P. Angamos y B.A.P. Pisagua. El Antofagasta es el segundo submarino en ser intervenido y el próximo será el Angamos.

El titular del sector y su comitiva también presenció una demostración de capacidades de dos patrulleras de interdicción marítima construidas por SIMA PERÚ para operaciones guardacostas de represión de las actividades ilícitas y otras actividades en beneficio de la seguridad marítima.

La actividad contó con la presencia de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca Villanueva; el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis José Polar Figari; la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo, y el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y presidente de Directorio de SIMA Perú S. A., César Ernesto Colunge Pinto, entre otras autoridades.(Andina)
 

Comentarios