Delegación del gobierno de Egipto se interesa por conocer experiencias exitosas del proyecto Haku Wiñay

Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 11:00am

Trujillo en Línea.- La  experiencia del proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales que impulsa el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, como parte de la política de inclusión social y económica del Estado peruano, es el centro de interés de otros países, así como de organismos de cooperación multilateral.

Una delegación oficial de la República Árabe de Egipto, integrada por ocho especialistas de la Agencia de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de este país del norte de África, visitan el proyecto Haku Wiñay en los distritos de Ccorca y Anta, en el departamento del Cusco. Junto a ellos, llegó una delegación oficial del Banco Mundial.

La delegación egipcia está liderada por Medhat Massoud y por Khaled Fathy, Jefe del Sector Central para el Desarrollo Humano y Comunitario y Jefe del Sector de Proyectos Públicos, respectivamente, así como otros seis altos funcionarios del gobierno de Egipto. Los representantes del Banco Mundial son Khalid Ahmed Alí Moheydeen y Carmen María Contreras.

Es oportuno recordar que antes otras delegaciones extranjeras han llegado al Perú para conocer el proyecto Haku Wiñay, como Kenia, Mozambique, Angola, Paraguay, Honduras, Colombia, entre otros, así como representantes de la FAO, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Misión Eurosocial y Fundación Ford.

Este lunes 25 la comitiva de Egipto y del Banco Mundial inició una semana de intenso trabajo en la sede del MIDIS en Lima, en donde la ministra Fiorella Molinelli expuso la política social del Estado y la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, así como los programas sociales del sector.

Federico Tong Hurtado, director ejecutivo de Foncodes, explicó por su parte el rol del programa y su misión de contribuir a la generación de oportunidades económicas a través del proyecto Haku Wiñay.

“Haku Wiñay son dos vocablos quechuas que significan Vamos Crecer. Son dos términos que condensan el anhelo de nuestro pueblo, la esperanza y la convicción que vamos a crecer”, afirmó.

El funcionario presentó y explicó la cadena de valor del proyecto Haku Wiñay y sus dos principales resultados como programa presupuestal: incrementar y diversificar la producción, productividad y la seguridad alimentaria de los hogares rurales; y lograr que las familias tengan acceso a los mercados.

El martes 26 conocerá el Sistema de Focalización de Hogares y los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación del MIDIS.

El miércoles 27 y el jueves 28 la comitiva viajará hasta el Cusco para visitar Haku Wiñay en los distritos de Ccorca y Anta, en donde visitará los hogares usuarios y constatará, entre otros aspectos, el uso e implementación de tecnologías productivas, negocios rurales en marcha, la labor de los yachachiq y el desempeño de los Núcleos Ejecutores Centrales. Tras retornar de las jornadas de campo, los visitantes extranjeros sostendrán en Lima, un taller final de socialización de aprendizajes, comentarios y reflexiones.

Desde octubre de 2012 a la fecha, el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) implementado por Foncodes se ejecuta en 21 departamentos del país con 1 mil 485 proyectos productivos y la participación de 160 mil 272 hogares rurales en pobreza y pobreza extrema con una inversión acumulada de 658 millones de soles.(NP)

Comentarios