Congresista liberteña detecta planillas infladas en Conadis

Martes, 27 Septiembre 2016 - 4:30pm

Trujillo en Línea.- Una bomba de tiempo estaría a punto de explotar en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) al descubrirse cuantiosos gastos para el pago del personal. La información fue descubierta por la congresista liberteña Gloria Montenegro, presidenta de la Comisión de Inclusión Social.

La institución está creada hace 18 años y según el INEI, no logró reducir las brechas de desigualdad  en las personas con deficiencias físicas. Las desalentadores cifras revelan que el 28.2 % de discapacitados son pobres y solo el 9.9 % tiene educación superior y el 22.2 % secundaria. Lo peor es que el 21.1 % no tiene acceso al seguro de salud y casi la mitad (44.6 %) se desempeñan en subempleos como el comercio ambulante.

Tal parece que el dinero destinado para programas sociales que contribuyan al desarrollo de estas personas se desviaron al pago de trabajadores donde los sueldos llegan hasta 13 000 soles pues solo en la Secretaría General, la planilla mensual asciende a 127 000. Las contrataciones en la modalidad CAS tampoco se libraron de estar en el ojo de la tormenta pues su personal se lleva un promedio de 609 000 al mes.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto asignado a Conadis es de  S/11,746,060. De este monto, el 92.07 % se utiliza en Lima y Callao mientras que el resto se divide en 22 regiones, pese a que la mayoría de la población con discapacidad se encuentra lejos de Lima Metropolitana.

Ante ello, Gloria Montenegro anunció que solicitará una auditoria para evitar que estas irregularidades continúen en las demás contrataciones. (Redacción Central)

Comentarios