Peruanos accederán a atención médica a distancia y en tiempo real

Viernes, 27 Marzo 2020 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó directiva para la implementación y desarrollo de los servicios de telemedicina, que tiene como objetivo permitir a la población acceder a atención médica a distancia, en tiempo real o diferido, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En documento adjunto a la Resolución Ministerial Nº 117-2020/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, esta directiva  establece, a su vez, los criterios para la inserción de estos servicios en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a nivel nacional.

Refrendada por el ministro de Salud, Víctor Zamora, la directiva detalla que los servicios de telemedicina síncrona y asíncrona serán realizados por personal de salud competente en condiciones de seguridad, calidad, equidad, eficiencia y oportunidad, utilizando las TIC.

El teleconsultante o paciente podrá solicitar servicio de telemedicina y recibir teletratamiento por parte de un médico especialista, cirujano u otro profesional de la salud que labora en una IPRESS a través de un medio de comunicación (como por ejemplo, una PC o el teléfono) en tiempo real (síncrona) o en su defecto, de forma diferida (asíncrona), tras la firma de un consentimiento informado.

La actual directiva es de aplicación a nivel nacional y se plantea tres objetivos específicos: organizar los servicios de Telemedicina síncrona y asíncrona en las IPRESS consultantes y consultoras, así como establecer los requerimientos del recurso humano para brindar los servicios de telemedicina.

Finalmente, establecer los requerimientos de recursos tecnológicos, infraestructura física, comunicación e información para la provisión de servicios de Telemedicina en las IPRESS.

En este salto tecnológico, las IPRESS deben implementar y desarrollar los servicios de Telemedicina síncrona y asíncrona.

La TIC también permitirá programar la atención médica con anterioridad para un día y hora determinados. No obstante, las IPRESS establecen la programación de los turnos del trabajo médico de acuerdo a la demanda y a la disponibilidad del recurso.

El médico también podrá prescribir y administrar medicamentos, a través de las TIC, y en caso de que la IPRESS a la que pertenece no contara con stock en farmacia, deberá recomendar otro medicamento alternativo, si es posible, y que sí disponga en su establecimiento de salud.

En tanto, la Diresa, Geresa, Diris y Unidades Ejecutoras se encargarán de asignar recursos humanos necesarios para brindar los servicios de Telemedicina síncrona y asíncrona, mientras que las IPRESS se encargarán de la implementación física para los servicios señalados.

Se impulsará Telegestión en entidades de salud

De otro lado, el Minsa dictó la Directiva de Telegestión para la Implementación y Desarrollo de Telesalud, con Resolución Ministerial N° 116-2020-Minsa.

La directiva tiene como objetivo orientar, articular e impulsar criterios y procesos de Telegestión para implementar y desarrollar los servicios de Telesalud en las instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (UGIPRESS), con una administración enfocada en la obtención de resultados.

La norma busca que las entidades de salud puedan organizarse para brindar los servicios de telesalud, garantizando la disponibilidad del personal y que se cuente con la infraestructura física adecuada (elementos estructurales, no estructurales y equipamiento de obra)

Cabe señalar, que la telegestión es uno de los cuatro ejes de desarrollo de la Telesalud, y constituye la gestión de servicios de salud a distancia, en tiempo real o síncrono o asíncrono, que se implementa y realiza entre el Ministerio de Salud, sus entidades adscritas y/u otras instituciones públicas y privadas del sector salud.

Las instituciones del sector salud que desarrollan telegestión cuentan con la aplicación informática de telecomunicaciones que cumplen con la interoperabilidad y seguridad de la información, y permiten la comunicación entre instituciones del sector salud mediante la red de telecomunicaciones y/o red de datos implementada, asegurando la interacción entre los participantes de la telegestión y esta cuenta con dos o más participantes, de manera interoperable y concurrente. (Andina)

Comentarios