Junta Nacional de Justicia estará integrada por personas absolutamente probas

Miércoles, 27 Marzo 2019 - 12:15pm
Trujillo en Línea.- La Junta Nacional de Justicia estará integrada por personas absolutamente probas y honestas, aseguró hoy el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, miembro de la Comisión Especial que designará a los integrantes de este organismo.
 
Sostuvo que uno de los acuerdos de la comisión especial fue que para la selección de los integrantes debe primar la idoneidad, incluso más que el conocimiento.
 
“Se ha deslizado la idea de que si no se presentan postulantes con las cualidades que requerimos se debe declarar desierto el concurso o algunas plazas y volver a convocar o modificar el modo de escoger a estas personas", refirió.
 
"Lo que sí podemos garantizar -dijo- es que la JNJ la compondrán personas absolutamente probas y honestas", porque se necesita cambiar la imagen que dejó el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y tener un organismo que haga más eficiente el sistema de administración de justicia.
 
Una de las causas de la crisis del sistema de justicia fue la actuación del desaparecido CNM, que designó a magistrados no idóneos y la falta de sanción para quienes no tenían una actuación adecuada, a pesar de las recomendaciones de los organismos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público.
 
Indicó que solo el 50.1 % de las proposiciones de sanción de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) fueron admitidas por el desactivada CNM.
 
Sostuvo que uno de los cambios en la JNJ respecto al CNM es que todos sus integrantes serán abogados y este organismo tendrá la facultad de imponer sanciones menores a los magistrados.
 
“El hecho de que todos sean abogados garantiza que no se tomarán decisiones arbitrarias en el nombramiento, cese o designación de magistrados”, apuntó.
 
Agregó que el Poder Judicial espera que cuando se tenga constituida la JNJ cumpla a cabalidad su mandato de designar a los magistrados más idóneos y que sean justos en las sanciones disciplinarias que aplicarán.
 
Violencia contra la mujer
 
El presidente del Poder Judicial, asimismo, indicó que han tomado medidas para enfrentar la violencia hacia la mujer a través de la creación de una comisión de justicia de género y la instalación de módulos contra la violencia familiar en diferentes sedes judiciales.
 
Apuntó que en los próximos días se emplazará un módulo con seis juzgados en San Juan de Lurigancho, para atender los requerimientos de justicia de la población de esta zona de la capital.
 
Precisó, además, que se ha creado un aplicativo llamado botón de pánico, que se instala en los celulares de las mujeres víctimas de violencia familiar a fin de que puedan recibir apoyo de la policía o del serenazgo cuando sufran la amenaza de sus agresores.(Andina)

Comentarios