Más de 3 mil familias pobres de la sierra ya se abrigan en ‘casitas calientes’

Sábado, 25 Mayo 2019 - 10:45am
Trujillo en Línea.- El director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, informó que a la fecha ya fueron entregadas las viviendas térmicas solares a las familias de las comunidades rurales de los departamentos del Cusco (353), Puno (471), Apurímac (322), Arequipa (269), Huancavelica (519), Moquegua (140), Tacna (135), Áncash (91), Pasco (139), Huánuco (100), Ayacucho (445) y Junín (250), todo ello con una inversión de 69.2 millones 954 mil 069 soles.
 
Para el presente año, están en marcha el acondicionamiento de otras 3 mil 55 viviendas en 47 distritos de 12 regiones, incluida la sierra de Lima, con una inversión de 62 millones de soles. 
 
Asimismo, están proyectadas 411 viviendas térmicas para combatir el friaje en comunidades de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y San Martín a un costo de 4.4 millones de soles.
 
Las ‘casitas calientes’ constituye una acción de apoyo efectivo del Estado para las familias más desprotegidas ante las heladas (en la sierra) y friaje (en la selva). El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes con el proyecto Mi Abrigo está a cargo de la tarea de mejorar las condiciones de habitabilidad de los compatriotas que viven en las comunidades bajo riesgo de climas extremos.
 
Las viviendas tradicionales edificadas con barro y piedra o adobe de tierra, vienen siendo convertidas en térmicas con el objetivo de proteger la salud y la vida especialmente de niños y adultos mayores, frente a las bajas temperaturas de la época invernal.
 
El acondicionamiento
 
En muchas de las comunidades rurales andinas las familias viven en pobreza y pobreza extrema, habitan en condiciones mínimas y sufren las inclemencias de las bajas temperaturas. Frente a esta realidad, Midis a través de Foncodes realiza el acondicionamiento térmico, el cual comprende la construcción de un muro ‘trombe’ al pie de una de las paredes de la vivienda, en donde es colocada una plancha de policarbonato para almacenar energía solar, la cual es filtrada a través de tubos PVC al dormitorio, y hace que se eleve la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados al interior del hogar. 
 
La habitación es mejorada con la instalación de piso de madera machihembrada, doble puerta y ventana, y un techo tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De este modo se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas. Además, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial.
 
El proyecto Mi Abrigo de Foncodes tiene como objetivo proteger la salud y la vida de las familias rurales que habitan en zonas de “alto riesgo” y muy alto riesgo”, ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios