Sutran realiza operativos contra la trata de personas a nivel nacional

Jueves, 24 Septiembre 2020 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- La lucha contra la trata de personas, delito que amenaza en su mayoría a mujeres y niñas, no se detiene. La Superintendencia Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) viene reforzando su labor fiscalizadora a nivel nacional para combatir esta actividad ilícita junto a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otras autoridades.

Como parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Sutran integra la Comisión Multisectorial contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, foro permanente que elabora políticas y estrategias contra dicho flagelo, y el Plan Nacional contra la Trata 2017-2021. 

En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas celebrado hace un par de días, la Sutran está realizando una serie de operativos que se iniciaron el 21 de setiembre y se ejecutarán hasta el 30 de este mes con el objetivo de prevenir estos delitos en el transporte terrestre en las vías nacionales.

En aplicación del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), los inspectores exigen que los menores de edad cuenten con DNI al viajar con sus dos padres o uno de ellos, o con DNI y autorización notarial cuando viajen solos o con un adulto responsable.

El RNAT señala que los niños mayores de 5 años deben ocupar asiento propio. Las empresas de transporte no pueden vender pasajes para menores si estos no están identificados con DNI o partida de nacimiento, o no tienen autorización de viaje. Además, deben estar registrados en el manifiesto de viaje.

De incumplirse estas condiciones, los inspectores levantarán un acta e interrumpirán el inicio del viaje o el trayecto hasta poner al menor a disposición de la Policía Nacional. Tras recabar los medios probatorios, se comunicará también a la respectiva Unidad Desconcentrada y a la fiscalía especializada.

La Sutran invoca a la población utilizar servicios de transporte formal y denunciar estos hechos irregulares a la Línea Gratuita 1818 del Ministerio del Interior (Mininter), o al Aló SUTRAN 0800-12345 cuando se realizan viajes interprovinciales.

Comentarios