Colegio Médico del Perú respalda restricciones en las playas

Viernes, 23 Octubre 2020 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, respaldó la decisión del Ejecutivo de permitir el uso de las playas solo de lunes a jueves, y los fines de semanas disponer solo de las zonas aledañas, en el marco de la estrategia gubernamental para evitar las aglomeraciones, y con ello puntos de contagio para el covid-19.

“Desde el punto de vista sanitario es una buena medida. Es un escenario bueno para evitar la reproducción del virus, que se genra en la aglomeración de las personas. Si evita las aglomeraciones no se reproduce el virus, y si las playas están cerradas viernes, sábado y domingo, con deportes en las zonas aledañas, eso es bueno desde el punto de vista sanitario para evitar la reproducción (del virus)”, declaró ayer a RPP Noticias.

Para evitar las aglomeraciones de lunes a jueves, el profesional manifestó que la clave en este punto será el control de aforo y la vigilancia que deben tener estos espacios, dos aspectos que deberán detallarse en el decreto supremo que dicte al respecto.

No obstante, Palacios Celi dijo que al CMP le preocupa que la disposición anunciada por el Gobierno rija para las playas de Lima, Callao y Lima Provincias, y que para el resto del litoral del país se haya delegado la rectoría sanitaria a los alcaldes y gobierno regionales.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó ayer que el uso de las playas solo será de lunes a jueves; en tanto, los fines de semanas solo se dispondrán de las zonas colindantes para actividades deportivas. El decreto supremo debe ser publicado en Diario Oficial El Peruano.

Piden presupuesto

Por su parte, los alcaldes de Miraflores, Barranco y Chorrillos han solicitado al Gobierno mayor presupuesto para controlar el aforo en las playas de la Costa Verde, pues esto implicará la contratación de personal y la instalación de nuevos controles de ingreso.

El alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, dijo que en su distrito se necesitará la contratación de 800 personas, mientras que el alcalde de Miraflores, Luis Molina, afirmó que 200 agentes.

"No queremos que las playas se conviertan en un foco que irradien el virus", sostuvo Miyashiro.

Los tres distritos han pedido 12 millones de soles al Ejecutivo para cumplir estas medidas que, según informó el Ejecutivo, implicarán que se pueda acudir de forma regular de lunes a jueves, y que estén restringidas viernes, sábado y domingo. (Fuente: Andina)

Comentarios