Contraloría supervisa servicio alimentario de Qali Warma en 530 instituciones educativas del país

Miércoles, 22 Agosto 2018 - 11:30am

Trujillo en Línea.- La Contraloría General inició hoy el Operativo Nacional de Control al Programa Qali Warma para supervisar la prestación del servicio alimentario (raciones y productos) que se ofrece a niños y niñas de 530 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en las 25 regiones del país.

El operativo -denominado “Niños y niñas con alimentación de calidad”-  se ejecutará a nivel nacional hasta el 24 de agosto de este año, bajo la modalidad de visita preventiva, y comprende una muestra representativa de instituciones educativas. Participan 857 auditores, provenientes de la sede central y de las Gerencias Regionales de Control.

Producto de las visitas, la Contraloría General elaborará un Informe del Operativo que tiene por objeto alertar oportunamente al Programa Qali Warma sobre los riesgos que podrían afectar la ejecución del servicio alimentario de calidad, a fin que adopten las acciones correctivas pertinentes.

Entre los aspectos que se verificarán como parte del operativo, tenemos:

· Entrega de raciones por el proveedor.

· Condiciones de almacenamiento y/o salubridad en el servicio.

· Distribución de desayuno y/o almuerzo a los alumnos sin afectar la jornada escolar.

· Nivel de consumo de desayuno y/o almuerzo por parte de los alumnos

· Destino de las raciones o productos entregados por el Programa.

· Raciones incorporan alimentos proteicos provistos por el Programa, entre otros.

El servicio alimentario de Qali Warma se brinda a través de dos modalidades: raciones (alimentos que no requieren preparación en la institución educativa) y productos (entrega de alimentos no perecibles para la preparación de desayunos y/o almuerzos). En ambos casos, los Comités de Alimentación Escolar - CAE se encargan de la gestión del servicio alimentario.

Alcance
En Lima, el Vicecontralor de Servicios de Control, José Díaz Oliden, y la Subgerente de Control del Sector Social, Kattia Tirado, dieron inicio al operativo de control con la inspección a la Institución Educativa 6063 José Carlos Mariátegui, ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

En la ciudad capital, el operativo inspeccionará a 128 instituciones educativas de Lima Metropolitana y el Callao; y 18 a nivel de Lima Provincias.

A nivel regional, se llegará a instituciones educativas de Amazonas (9), Áncash (33), Apurímac (8), Arequipa (9), Ayacucho (12), Cajamarca (39), Cusco (11), Huancavelica (9), Huánuco (24), Ica (17), Junín (22), La Libertad (29) y Lambayeque (17). Del mismo modo en Loreto (36), Madre de Dios (3), Moquegua (10), Pasco (5), Piura (20), Puno (20), San Martín (18), Tacna (1), Tumbes (16) y Ucayali (16).

Este es el cuarto operativo de control a nivel nacional que realiza este año la Contraloría General, orientado a contribuir a mejorar la prestación de servicios e instituciones públicas, en beneficio de la ciudadanía. Los resultados son comunicados oportunamente a los gestores públicos a fin que adopten las medidas correctivas que permitan subsanar o mitigar los riesgos advertidos, en los servicios de control.

Comentarios