ONPE celebra su 22° aniversario proyectando ampliar la aplicación tecnológica en procesos electorales

Jueves, 22 Junio 2017 - 10:00am

Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, cumple 22 años de vida institucional desarrollando ambiciosos planes de uso de nuevas tecnologías al servicio de la población.

La capacitación y aplicación exitosa del uso del voto electrónico en las recientes elecciones municipales en nuevos distritos; el sistema de escrutinio automatizado en el último proceso de revocatorias y el uso de herramientas que permitieron conocer los resultados al 100%, cuatro horas después de terminado el proceso, son solo algunas de las innovaciones en las que se viene trabajando para garantizar resultados electorales prontos y confiables. Hoy la ONPE se encuentra lista para aplicar el Registro Biométrico de Firmas de Adherentes a agrupaciones políticas, llevando a cero la posibilidad de inscripción fraudulenta de éstas en un futuro.

Comprometidos con la inclusión, garantizamos el derecho de sufragio a miles de ciudadanos en centros poblados que antes debían viajar por horas para votar. Hoy la ONPE se acerca a estas comunidades, algunas muy remotas, poniendo mesas de votación en estos lugares y capacitándolos en su lengua materna, como el quechua y  aymara, por ejemplo.

El Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, resaltó que se cumplen 22 años con el orgullo de ser una institución reconocida en el mundo. Somos el primer organismo electoral en Sudamérica con certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales, otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta certificación, el ISO Electoral, fue desarrollada con auspicio de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que logró adaptar al campo electoral los principios de gestión de calidad de la norma ISO 9001. Esto involucra total garantía en: Logística Electoral, Emisión y Conteo de Votos, Educación Electoral y Fiscalización del Financiamiento de Campañas Electorales.

Como autoridad máxima encargada de organizar y ejecutar distintos procesos electorales la ONPE tiene en su haber la organización exitosa de 80 procesos, entre elecciones generales, elecciones regionales, elecciones locales,  consulta popular de revocatorias, referéndums, elección de representantes de colegios profesionales, entre otros.

Teniendo como pilar apoyar el desarrollo de la democracia en el Perú, brinda asistencia técnica en la elección de autoridades de centros poblados, de universidades, de representantes de la sociedad civil a nivel nacional y local  y representantes de todas las organizaciones de la sociedad y del Estado que requieran su apoyo en procesos internos. A mayo del presente año ONPE ha asistido instituciones en 7,409 procesos dando garantía que sus elecciones sean el fiel reflejo de la voluntad de sus electores.

Este es el compromiso, y hacia esas metas apunta hoy la institución liderada por Adolfo Castillo Meza: garantizar que las elecciones, grandes o pequeñas, sean el fiel reflejo de la voluntad de los electores y a consecuencia de ello, fortalecer nuestro sistema democrático y conseguir nuevos reconocimientos para nuestro país.(NP)

Comentarios