Sepa cuáles son los 15 colegios privados más multados del país por Indecopi

Viernes, 22 Enero 2021 - 8:15am

 Trujillo en Linea.-  Entre enero del 2017 y diciembre del 2020, el Indecopi sancionó a 1,780 colegios privados de todo el país con una multa global ascendente a 10 millones 511 mil 233 soles.

Se trata de colegios de nivel inicial, primaria y secundaria que incumplieron alguna de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de padres de familia y estudiantes.

Esta información fue brindada por Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, quien participó en una conferencia de prensa junto a Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Consejo Directivo; y Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización.

 

Ledesma explicó que entre las conductas más sancionadas se encuentran, en primer lugar, la falta de idoneidad en el servicio, es decir que el colegio no cumplió con lo ofrecido inicialmente a los padres de familia.

Le siguen, en orden de importancia, la falta de información, el cobro de cuotas extraordinarias (pagos que no correspondían al servicio educativo), así como no contar con el Libro de Reclamaciones (herramienta que permite solucionar conflictos directos con el consumidor).

De igual manera, se sancionó el incumplimiento de las normas sobre convivencia escolar sin violencia (bullying), la práctica de fórmulas intimidatorias de cobro (en algunos casos ejercidas contra el menor) y, finalmente, el cobro de pensiones adelantadas.

Ranking de los más sancionados

La funcionaria de Indecopi dio a conocer el ranking de los 15 colegios privados más sancionados y multados. En primer lugar se encuentra Colegios Peruanos S.A. (Innova Schools) con 27 sanciones y 52 UIT en multas. Actualmente una UIT vale S/ 4,400.

La asociación educativa Ares (colegios Trilce) y la asociación civil educativa Saco Oliveros se encuentran en segundo y tercer lugar como las instituciones educativas con mayor multa: 25.1 UIT y 20.3 UIT, respectivamente.   VER CUADRO AQUÍ

Fiscalización 2021

Por su parte, Ana Peña informó que la fiscalización se adaptó a la crisis sanitaria del coronavirus. "Este año seguimos fiscalizando a los colegios porque la pandemia no es excusa para romper ni quebrar los derechos que existen".

Dijo que es fundamental asegurar que el colegio brinde información completa sobre las condiciones económicas del servicio educativo. "La información es vital para que las familias tomen decisiones. Esta información debe darse por escrito para que quede constancia".

Una nueva conducta a fiscalizar por la pandemia es que los colegios tengan las herramientas o plataformas para la prestación del servicio educativo a distancia. "Los colegios deben asegurarse que estén a disposición de los alumnos y que funcionen bien".

Puedes leer: Indecopi: pandemia no puede ser justificación para incumplir derechos en colegios privados

De igual modo, se fiscalizará que el cobro de la pensión sea un vez brindado el servicio y no antes, que no se hagan cobros no autorizados, que no se suspenda el servicio educativo por falta de pago, y que los padres puedan participar en el proceso de selección de textos, entre otros derechos.(Andina)

Comentarios