Sepa cómo leer la partida registral de un inmueble

Miércoles, 21 Junio 2017 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- Las estafas inmobiliarias se ha incrementado en todo el país en los últimos años, de allí la importancia de solicitar la partida registral de la propiedad que estás interesado en adquirir antes de concretar su compra. Recuerda que la realización de este trámite puede hacer la diferencia entre ser sorprendido y realizar una buena adquisición.

Pero, ¿qué es una partida registral? La partida registral es un documento expedido por los Registros Públicos en el cual se detalla el historial de un determinado inmueble (propietarios anteriores, propietarios actuales, área del inmueble,  existencia de gravámenes, entre otros). Por ello es importante que la persona interesada en adquirir un determinado predio revise la partida registral del mismo antes de firmar el contrato de compraventa, ello con el objetivo de verificar quién es su verdadero dueño, conocer su situación actual y evitar sorpresas y problemas futuros.

La copia de una partida registral puede solicitarse en cualquier oficina de la Sunarp. Para ello debe acercarse a una ventanilla de atención e indicar el número de la partida. En caso no conozca el número, puede efectuar una búsqueda con el nombre del propietario.

¿Qué información contiene la partida registral del inmueble/predio?

• Antecedente Dominial: En esta sección se anotan los antecedentes del predio. Por ejemplo, el nombre del actual y los anteriores propietarios, si deriva de un inmueble de mayor extensión, etc.
• Descripción del inmueble: Aquí se anotan las características físicas y la descripción del bien inmueble, tales como la ubicación, el área del terreno, etc
• Títulos de Dominio: Aquí se anotan todas las transferencias que la propiedad haya tenido.
• Gravámenes y cargas: Espacio donde se anotan las afectaciones judiciales y extrajudiciales como embargos, hipotecas legales, cargas técnicas, etc.
• Cancelaciones: En esta sección se anotan los levantamientos de las afectaciones judiciales y extrajudiciales que pueda tener la propiedad.
• Registro personal: Aquí se anotan los divorcios, separación de bienes, muerte presunta, herencias, etc.

¿Cómo leer dicha información?

• En los Títulos de Dominio se debe verificar si el que vende es el verdadero propietario. Su nombre deberá aparecer en esta sección como el último dueño.
• En la Descripción del Inmueble se debe verificar si el 100% de la construcción existente sobre el terreno se encuentra inscrita.
• En los Gravámenes y Cargas se debe revisar si la propiedad tiene alguna afectación como una hipoteca, embargo, anotación de demanda, hipoteca legal, arrendamiento, bloqueo registral o alguna carga técnica.
• En las Cancelaciones se debe verificar si los gravámenes o cargas indicadas han sido levantadas.
• En el Registro Personal se debe verificar si la propiedad no está incluida en un proceso de separación de bienes, muerte presunta u otras situaciones personales como incapacidad del propietario, declaración de herederos, etc.

EL DATO: La copia literal de la partida registral de un inmueble tiene un costo de S/. 13.00 (las dos primeras hojas) y puede ser solicitado directamente por el ciudadano. La entrega es inmediata, salvo títulos extensos o muy antiguos.

Comentarios