54,000 colegios del país recibirán recursos para su mantenimiento

Lunes, 21 Enero 2019 - 10:45am

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica “Disposiciones para la ejecución del programa de mantenimiento de locales educativos”, que permitirá a miles de directores mantener las condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad de sus colegios.

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica “Disposiciones para la ejecución del programa de mantenimiento de locales educativos”, que permitirá a miles de directores conservar las condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad de sus colegios.

Tal norma garantizará que las instituciones educativas nacionales utilicen los recursos públicos asignados para el cuidado de sus ambientes,

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), a través de su Unidad Gerencial de Mantenimiento (UGM), será el ente encargado de publicar la lista de los 54, 000 locales escolares de todo el Perú que recibirán un monto económico, además de brindar la asistencia técnica a los especialistas de las u nidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE) a escala nacional.

La norma técnica “Disposiciones para la ejecución del programa de mantenimiento de locales educativos” ha definido las funciones y responsabilidades de los actores en cada una de las etapas del mantenimiento. Con estos montos económicos, los responsables de la conservación de cada local educativo deberán priorizar los espacios y las acciones a realizar de acuerdo con lo establecido en la norma.

El programa de mantenimiento preventivo es un sistema que se ejecuta anualmente, mediante el cual se asigna a cada responsable un monto económico para el cuidado y conservación de la infraestructura educativa, según la norma técnica vigente. Para hacer efectiva esta transferencia, los especialistas de las UGEL reportan los datos de los responsables de cada local educativo, luego el Pronied lleva a cabo la transferencia de los recursos.

El responsable puede emprender los trabajos una vez que los especialistas de la UGEL aprueben la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM). Tras ejecutarse todos los trabajos priorizados, los responsables de mantenimiento deberán efectuar su declaración de gastos, ambas acciones (FAM y declaración de gastos) se harán a través del nuevo sistema informático de mantenimiento.

En el 2018, el Minedu transfirió un total de 364 millones 735,337 soles a 50,602 centros educativos en el ámbito nacional, logrando que casi el 94 % de locales escolares en todo el Perú hiciera uso de este monto como lo fija la norma técnica que prioriza las acciones de mantenimiento en las instituciones educativas.(Andina)

Comentarios