Belaúnde estaría negociando entregarse sólo como colaborador del caso "La Centralita"

Jueves, 20 Noviembre 2014 - 2:45pm

Trujillo en Línea.- Hoy Perú21 pone al descubierto los arreglos que se vienen haciendo en el Ministerio Público para favorecer a algunos personajes vinculados con actos de corrupción. Esta vez señalan que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y Martín Belaunde Lossio estarían evaluado una estrategia para favorecer al segundo.

La táctica que emplearían consiste en que Belaunde se entregue como colaborador eficaz solo del sonado caso de corrupción en Áncash denominado "La Centralita", para evitar declarar por otros hechos y de sus vinculaciones con la pareja presidencial. Además, afrontaría el caso en libertad.

Según advierte el medio esta estrategia se iba a concretar hace varios días, sin embargo debido a la presión mediática en torno a estos dos personaje aún no pueden llevarla a cabo. Pues lo que pretende Belaunde es no ir preso.

De cumplirse lo planeado, es decir de ser colaborador eficaz, todo el proceso se manejaría de manera reservada; nadie podría delatarlo ni señalarlo pues estaría cometiendo un delito. “Todo lo contrario, se tiene que proteger su identidad. Incluso pueden cambiarle de identidad y mandarlo al exterior. Esa sería la mejor salida”, refirió la fuente.

Al que no le tomó por sorpresa sobre lo que se estaría planeando fue al presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, quien dijo que esta información también la escuchó en los pasillos del Congreso, por lo que le pidió al ministro del Interior, Daniel Urresti, a que acelere la captura de Belaunde Lossio para evitar que se entregue como colaborador eficaz.

Guevara comentó que, si la máxima autoridad del Ministerio Público tiene información fidedigna de dónde estaría el prófugo, sería importante que se la pase a la Policía para evitar argucias, porque el prófugo empresario –dijo– tiene mucho que responder.

Por su parte el fiscal Marco Huamán, a cargo del caso "La Centralita", negó a través de Peru21 sobre la versión y dijo que desconocía la información.

“No creo que Belaunde Lossio esté planeando entregarse como colaborador eficaz porque el único que puede negociar que una persona se convierta en colaborador eficaz soy yo, y yo no estoy haciendo esa gestión. Tampoco hemos intentado contactarlo a través de terceras personas y no podemos conversar con un prófugo ni hemos recibido ninguna orden superior para ello”, concluyó.

(Foto: peru21.com)

 

 

Comentarios