“Haku Wiñay/Noa Jayatai”de Foncodes entre los 500 mejores proyectos sociales de América Latina

Martes, 20 Junio 2017 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, se encuentra en el ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales en América Latina, de acuerdo a los Premios Latinoamérica Verde 2017, tras competir con 2 mil 409 iniciativas latinoamericanas, ocupando el puesto 96 del ranking general y el puesto 36 en la categoría de “Desarrollo Humano, Inclusión Social y la Reducción de la Desigualdad”.

Premios Latinoamérica Verde es una iniciativa de una red de instituciones de cooperación internacional, fondos y organismos no gubernamentales que tiene el propósito de exhibir, conectar y premiar a los mejores proyectos sociales y ambientales, así como fomentar el desarrollo sostenible en la región. Fue creado en el año 2013 y tiene su sede en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

Los premios son concedidos a aquellas iniciativas que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible agrupadas en diez categorías: agua; bosques y flora; biodiversidad y fauna; desarrollo humano, inclusión social y reducción de la desigualdad; gestión urbana, producción y consumo responsable; energía; finanzas sostenibles; manejo de residuos sólidos; océanos; y producción y consumo responsable.

El proyecto de Foncodes, es evaluado por los organizadores para Premio Latinoamérica Verde  es el que se implementa en las comunidades de Chunaki, Arara y Wiwatsu, del distrito de Nauta, provincia de Loreto, en la cuenca del río Marañón, en donde Haku Wiñay/Noa Jayatai desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales trabajando con 1,200 familias pertenecientes a comunidades nativas.

Es oportuno decir que el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vocablos en quechua y en shipibo-conibo que significan “Vamos a Crecer”) se implementa en centros poblados rurales de la sierra y selva de 23 departamentos del país con cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras. Su propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos autónomos de hogares con economías de subsistencia para enfrentar la pobreza en el mundo rural.

La fase final de Premios Latinoamérica Verde tendrá lugar entre el 22 al 24 de agosto próximo en Guayaquil. Un jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres ganadores en cada una de las diez categorías.(NP)

Comentarios