Más de 300 mil familias de la sierra y selva gestionan sus emprendimientos y fortalecen su valor productivo

Viernes, 20 Mayo 2022 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, atiende a 334 550 familias de comunidades rurales de la sierra y la selva, en marco de la política de inclusión económica y lucha permanente contra la pobreza.

En el periodo del 2012 a la fecha, con una inversión de 1,673.1 millones de soles, se ha ejecutado 2340 proyectos productivos, en 2252 centros poblados de 599 distritos rurales, 148 provincias, en 23 departamentos del Perú.

Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) impulsa el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, la mejora de la vivienda saludable, la promoción de emprendimientos rurales inclusivos, y el fomento de capacidades financieras.

Las familias usuarias cultivan hortalizas diversas, crían técnicamente cuyes y gallinas en galpones, producen y usan abonos orgánicos, disponen de cocina mejorada a leña, consumen agua segura (agua hervida), además tiene sus emprendimientos de diversos rubros como crianza de cuyes, cerdos, derivados lácteos (queso, yogurt, manjar blanco), crianza de truchas; cultivan y comercializan café y cacao; artesanías, servicios de hospedaje, restaurantes y otros.

“Las familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai de las comunidades rurales andinas y amazónicas, cultivan y producen, tienen seguridad alimentaria; gestionan sus propios emprendimientos y acceden a ferias y mercados locales para comercializar sus productos y perciben ingresos económicos sostenibles; viven en espacios ordenados, usan cocina mejorada a leña; y producen abonos orgánicos. En todo el proceso productivo cuentan con el acompañamiento de un yachachiq, experto local con conocimientos de agropecuaria que trasmite sus conocimientos respetando culturas y costumbres de los pobladores”, refirió el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre.

Los proyectos productivos, mediante los cuales se brinda capacitación y asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento para emprendimientos, se implementa a través de un Núcleo Ejecutor Central (NEC) en cada distrito y Núcleos Ejecutores (NE) en cada centro poblado.

Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer) interviene en los departamentos de Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cusco, Pasco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Moquegua, Puno, Piura, Huánuco, Tacna, Piura, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín.

Acorde a la política de interculturalidad del Estado peruano, Foncodes trabaja con familias de comunidades originarias andinas y amazónicas como los quechuas, aimaras, jaqaru, urarinas, kichwas, lamistas, candoshi, shawi, shiwilu, achuar, bora, huitoto, capanahua, chapra, yine, yánesha, kukama-kukamiria, awajún, maijuna, yagua, asháninka, ashéninka, entre otros.

Comentarios