Según el Minsa los accidentes de tránsito asesinan más peruanos que una epidemia

Miércoles, 19 Noviembre 2014 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Los accidentes de tránsito son como una epidemia silenciosa que no se manifiesta como el resto de enfermedades, pero día a día, deja un gran número de muertos y personas lesionadas, aseveró Yliana Rojas Medina, responsable nacional por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud (Minsa).

“Esta enfermedad deja una gran cantidad de muertos y heridos en todo el país; Perú ocupa el segundo lugar en América Latina en mortalidad por accidentes de tránsito”, indicó.

Sostuvo que Lima concentra el mayor número de accidentes, no solo por tener la mayor carga poblacional sino también por tener el mayor parque automotor.

Rojas Medina informó que en el país son más los hombres que mueren por accidentes de tránsito que por otras causas; se observa un incremento  mayor en lesionados que van entre cero y los 9 años.

“La muerte de niños es porque muchos vehículos no cuentan con sillas de retención para infantesy que no deberían ir en los asientos delanteros con la madre o el padre. Por lo general en transporte interprovincial no se acostumbra a comprar pasajes para todos; los padresllevan a los niños en las piernas y en los accidentes masivos que se registran en carreteras los primeros en fallecer son los menores”, detalló.

La funcionaria dijo que la discapacidad que generan los accidentes de tránsito se han incrementado; las lesiones leves se están reduciendo pero las potencialmente graves y las graves se han  incrementadode manera considerable.   

Consideró que el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol por parte del conductor,  y la imprudencia del peatón son las causas principales para que se registren los accidentes. “Por eso decimos que la gran carga de responsabilidad está relacionada a la conducta humana; quiere decir que los accidentes de tránsito son factibles de ser prevenidos”.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria de Seguridad Vial y Cultura de Transito, trabaja para educar a la población en general  en prevención de accidentes tanto en conductores como en peatones.

Mencionó que muchas veces la policía se encarga de realizar los operativos de alcoholemia que son momentáneos, pero se debería trabajar campañas de prevención y de fiscalización para evitar más muertes que lamentar. (Andina)

(Foto Internet)

 

 

Comentarios