¿Afectará el cambio de década al consumo peruano?

Sábado, 18 Enero 2020 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- Una nueva década implica cambios en el pensar de todos los individuos, tanto en sus prioridades como en sus patrones de consumo. Por ello, el pronóstico para este año, es un poco turbulento. Según Ipsos Perú, la tendencia de los compradores estará marcada por dos factores: el riesgo de una crisis económica latente debido a los sucesos ocurridos en países vecinos y la preocupación por remodelar los hogares.

Esto no significa que otros sectores como la electrónica e informática serán descuidados, ya que estos tienen una utilidad mucho mayor en la sociedad digitalizada. Por otro lado, las ventas del hogar aumentarán debido a los eventos presenten a nivel regional y mundial, como las eliminatorias al Mundial de Qatar y el inicio de la Copa América. Siendo Perú un país en el que predomina el gusto por el fútbol, es común este tipo de reacción en la población.

¿De qué otra forma afecta el nuevo año al comercio en Perú?

Hay muchas expectativas puestas en el 2020, ya que se espera que hayan cambios tecnológicos de toda índole, sobre todo en el ámbito de los métodos de pago. Desde hace unos años, se está viendo en el mercado cómo las personas empiezan a usar los medios de pago electrónicos alternativos, en vez del efectivo o las tarjetas de crédito o débito tradicionales.

De hecho, de acuerdo con el portal confiep.org.pe: “el número de pagos con medios electrónicos en el sistema financiero ha mantenido su evolución positiva en los últimos 5 años, reportando el 2017 un total de 552 millones de transacciones, lo que representa un avance de 5.61 % en el último año y de 60% en los últimos 5 años.”

Solo en el año 2018 más de 3 millones de peruanos dieron uso de estos métodos electrónicos y de las billeteras digitales; porcentaje que aumentó notoriamente en 2019 y que se espera que en 2020 continúe con la suma de adeptos.

Este cambio financiero gana fama debido a que los riesgos son relativamente bajos en comparación con llevar dinero efectivo en el bolsillo, además de la practicidad que existe al pagar con una tarjeta de débito contactless o escaneando un código QR, e incluso hacer una transferencia en bitcoins desde Perú a China.

¿Dónde se pueden comprar productos para el hogar a buen precio?

Teniendo en cuenta los cambios anteriormente mencionados, se puede entender que las empresas retail lancen ofertas de acuerdo a las necesidades online de los consumidores.

Es por este motivo que las plataformas con carrito de compra de empresas como Plaza Vea, Tottus, entre otras, tenga descuentos especiales por las compras por internet. Sin embargo, no solo por la página web se pueden ver las promociones que tienen estas compañías.

También existen portales web de descuento como Ofertero en el que muestran folletos segmentados por tipo de producto con los últimos modelos del mercado al mejor precio. Un ejemplo de estos, es el catálogo de Paris Perú 2020, que contiene la última mercadería del hogar como muebles, colchones, juegos de sillas con su mesa y mucho más.

Por otro lado, si se desea aprovechar los medios de pago alternativos como paypal o bitcoins, se abre un abanico de oportunidades de compra en portales como Aliexpress o Amazon. Sin embargo, debido a los tiempos de tardanza y proceso de nacionalización es recomendable adquirir los productos en las tiendas nacionales, en donde el retiro es inmediato y seguro.

 

 

 

Comentarios