Ministerio Público sustenta que “hay razones de sobra para detención de Keiko Fujimori”

Miércoles, 17 Octubre 2018 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- El fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, aseguró hoy que existen “razones plausibles de sobra” que justifican la medida de detención preliminar dictada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y miembros de esta organización política.

“(…) El Ministerio Público ha sostenido con absoluta solidez y consistencia de que razones plausibles hay de sobra en esta investigación”, manifestó durante su exposición ante la Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial, instancia que deberá decidir si Fujimori Higuchi permanece bajo mandato de detención preliminar.

Entre las principales razones plausibles, Vela Barba mencionó las declaraciones de los directivos de la empresa constructora brasileña Odebercht, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Antonio Mameri, quienes han detallado la entrega de dinero para la campaña electoral de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Acompañado del fiscal del lavado de activos José Domingo Pérez, Vela subrayó que el “origen de la madeja” de este caso fue el hallazgo de la anotación en el celular de Marcelo Odebrecht “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”, la cual daba a entender que esa empresa había aportado dinero a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

Indicó también que las declaraciones de Barata y de Mameri sobre este tema también han dado testimonios de las aportaciones de Odebrecht a la citada campaña electoral.

Subrayó, además, que estos testimonios son para el Ministerio Público ampliamente suficientes para cumplir las exigencias de la ley para dictar una prisión preliminar.,

En presencia de Keiko Fujimori, quien lucía ataviada con chaleco de detenida y con expresión adusta, Vela recordó también que se comprobó que miembros de Fuerza Popular recurrieron a actos de corrupción para conseguir que los falsos aportantes a la campaña electoral cambien sus declaraciones ante la Fiscalía.

“Los abogados (de Keiko Fujimori y de miembros de Fuerza Popular) no hablan ni una sílaba de las personas que han declarado ante el Ministerio Público que no aportaron, de los aportantes falsos o personas que han dado información distinta, no nos hablan del pitufeo utilizando a múltiples personas (…)”, manifestó.

Según enfatizó, buscar cambiar los testimonios de los testigos es un elemento claro de obstrucción a la justicia.
Vela también dijo, en respuesta a los abogados de Keiko Fujimori, que no era necesario reuniones personales entre la lideresa de Fuerza Popular y los directivos de Odebercht, pues los tratos entre la empresa y los miembros de ese partido se realizaron a través de contactos con Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.(Fuente Andina)

Comentarios