Profesionales de seis regiones se forman como evaluadores de agentes comunitarios de salud

Martes, 17 Julio 2018 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- Un grupo de 25 profesionales de seis regiones fue capacitado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en el uso y aplicación de la Norma de Competencias del Agente Comunitario de Salud, lo que les permitirá certificarse como evaluadores.

La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productivo del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que los evaluadores de competencias, en este caso, de los agentes comunitarios de salud, cumplen una función clave, pues deben validar el buen desempeño de estos actores de la salud pública.

Como se sabe los agentes comunitarios de salud de manera voluntaria promueven el cuidado de la salud en su comunidad, orientando, informando, realizando seguimiento y articulando las actividades de los establecimientos de salud, con las autoridades y líderes comunitarios, en el marco de las políticas nacionales del sector respectivo.
“Se estima que en el Perú hay más de 30 mil agentes comunitarios. Por eso, es necesario contar con evaluadores que validen y califiquen el desempeño de los agentes comunitarios en salud, pues su certificación garantiza la calidad de sus competencias”, sostuvo.

En esa misma línea, comentó que los participantes, que provienen de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y de Lima; durante cuatro días, recibieron una capacitación teórica y práctica teórica sobre los aspectos más trascendentes de la evaluación y trabajaron en la construcción de herramientas de evaluación de desempeño y de conocimientos.

Al respecto, Federico Fernández Sutta, participante del taller, aseveró que la certificación de competencias es una oportunidad que brinda el Estado peruano a los agentes comunitarios, pues reconoce las funciones que realizan, a pesar que no hayan recibido una formación profesional o tengan estudios inconclusos.(NP)

Comentarios