Se ejecutaron más de S/ 704 millones en inversiones de proyectos de telecomunicaciones en el 2021

Lunes, 17 Enero 2022 - 10:00pm

Trujillo en Línea.- El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutó S/ 704.7 millones entre los meses de enero y diciembre de 2021. Ese monto representa 203.8% más que el promedio del acumulado de los 12 meses de cada año del 2017 al 2020 que fue de S/ 345.7 millones.

A nivel de inversiones se ha devengado el 86% del nuevo presupuesto fiscal incrementado, lo que ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica a nivel nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.

Es preciso mencionar que, en el mes de junio, se incorporó la suma de S/ 346 millones al presupuesto fiscal de la institución, a fin de continuar financiando el avance de los proyectos de telecomunicaciones que desarrolla Pronatel.

La ejecución en el 2021 se ha logrado principalmente con el devengado de los proyectos de banda ancha en 15 regiones del país. En el mes de diciembre, los principales avances lo presentaron los proyectos de las regiones de Tacna con una ejecución de S/ 4.8 millones, Puno con S/ 23.9 millones, Amazonas con S/ 8.4 millones, Moquegua con S/ 5.5 millones, Arequipa con S/ 18.7 millones, San Martín con S/ 11.4 millones, Pasco con S/ 7 millones, Libertad con S/ 14.4 millones y Huánuco con una ejecución de S/ 5.7 millones.

Actualmente, se realizan las pruebas de conectividad de los proyectos Tacna y Moquegua, que se completarán al 100% en este primer trimestre del 2022, mientras que en Ica y Junín está contemplado para el segundo trimestre de este año.

Es preciso mencionar que, a la fecha, se ha oficializado la puesta en operación del servicio de Internet en 79 Centros de Acceso Digital (CAD) y en 223 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD), ello en el marco del Plan Todos Conectados.

El MTC, a través de Pronatel, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos.

Comentarios