Adultos mayores no tienen obligación de actualizar DNI para cobrar el Fonavi

Sábado, 17 Enero 2015 - 11:30pm

Trujillo en Línea.- Las personas mayores de 65 años que han resultado beneficiadas en el primer padrón para recuperar sus aportes al Fonavi, no tienen la obligación de actualizar su Documento Nacional de Identidad o DNI, si estuviera vencido, informó la Comisión Ad Hoc.

"No es necesario actualizar el DNI, pues se entiende que muchos de los adultos mayores beneficiados no tienen obligación de participar en comicios electorales", señaló el miembro de la Comisión Ad Hoc, Edgard Ortiz.

El representante de dicha comisión, encargada de la devolución de los aportes a los ex fonavistas, sugirió que los fonavistas acudan acompañados a las sedes del Banco de la Nación designados para este pago y recordó que el proceso de devolución es totalmente gratuito.

Principales agencias
Las principales agencias del Banco de la Nación a nivel nacional atenderán el pago a los fonavistas en forma exclusiva a partir de hoy desde el mediodía  hasta las 17:30 horas y el domingo 18 de enero desde las 9:00 horas hasta las 17:30 horas.

Para hacer efectivo el cobro, los beneficiarios que se encuentren en el primer Padrón sólo deben llevar el DNI.

Antes de acudir al Banco de la Nación, los ex aportantes deben verificar si forman parte del primer padrón de beneficiarios en www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe o en el teléfono 3178888.

La Comisión Ad Hoc, creada por la Ley 29625, informó que, gracias a las coordinaciones realizadas con el Poder Ejecutivo, se podrá adelantar el pago de la devolución del Fonavi a quienes integran el padrón del primer grupo de beneficiarios.

En ese sentido, las principales agencias del Banco de la Nación a nivel nacional a partir del sábado 17 de enero desde las 12:00 m hasta las 5:30 pm brindarán atención exclusiva a los beneficiarios del Fonavi para realizar el pago de la devolución.

Así también se atenderá el domingo 18 de enero en el horario de 9:00 am a 5:30 pm. La relación de agencias donde se brindará dicha atención será publicada en las mismas agencias del Banco de la Nación y su portal web desde el día de mañana, indicó la Comisión Ad Hoc.

Verificar presencia en padrón
Antes de acercarse a las oficinas del Banco de la Nación, es importante que los ex aportantes inscritos hasta el 31 de agosto de 2014 verifiquen si forman parte del padrón del primer grupo de beneficiarios a través de sus webs www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe; o consultando en la central telefónica 317-8888.

Cabe señalar que el padrón de beneficiarios será aprobado semestralmente tal como lo señala la ley y se seguirá priorizando a los mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Para conocer el valor total de los periodos de aporte que serán devueltos, desde el jueves pasado los beneficiarios empezaron a recibir en sus domicilios el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad), que sin embargo, no es requisito indispensable para el cobro.

Sólo con DNI
Cabe precisar que no existe otro documento válido ni estado de cuenta donde se consigne el monto de la devolución y que no existe ningún concepto de pago por parte de los ex aportantes, ni comisiones para priorizar la revisión de documentos y hacerse beneficiario de la devolución.

La Comisión Ad Hoc  señaló que es la única facultada para administrar los recursos del Fonavi y hacer la devolución, por lo que pidió a los ex aportantes informarse por sus canales oficiales para no ser sorprendidos con información falsa o cobros indebidos por acceso a la información.

Además, exhortó a los fonavistas que no se dejen sorprender con falsas listas o padrones, pues no se ha realizado la publicación del primer padrón en ningún medio de comunicación y por el momento la consulta sólo es posible a través de medios electrónicos o por teléfono.(Andina)

 

 

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