Un centenar de policías especializados reforzarán seguridad en Trujillo, anuncia el Mininter

Sábado, 16 Marzo 2019 - 12:30pm
Trujillo en Línea.- Un contingente de 100 policías especializados en investigación criminal será destacado a Trujillo, a fin de hacer frente al crimen organizado y reforzar la seguridad ciudadana, anunció hoy el ministro del Interior, Carlos Morán.
 
En la I Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), en Trujillo, indicó que se ha dispuesto esta medida para enfrentar el accionar de bandas dedicadas, por ejemplo, a la extorsión y al cobro de cupos.
 
Morán Soto adelantó que este nuevo grupo de policías, todos ellos formados en investigación criminal, llegarán a más tardar en abril próximo a la ciudad de Trujillo y a otros puntos de la región norteña para encarar esta problemática.
 
“Serán 100 efectivos especialistas en investigación criminal por el problema de las bandas de extorsionadores dedicados al crimen, que tienen esta modalidad de cobrar cupos y extorsionar a comerciantes y transportistas”, detalló.
 
Para ello, añadió que se han dado indicaciones precisas a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), pues recalcó que reforzar la seguridad ciudadana en zonas sensibles como Trujillo es un compromiso.
 
Según mencionó, el componente policial es fundamental para cualquier estrategia de seguridad ciudadana, por lo que se harán todos los esfuerzos para que la presencia de estos agentes siga creciendo en la región La Libertad.
 
El titular del Interior recordó que en el pasado hubo buenas experiencias contras bandas criminales en la zona, gracias a acciones de inteligencia y a las  intervenciones de policías de alta especialización.
 
Reafirmó, en ese sentido, su compromiso de reforzar la especialización policial, incluso desde fase de formación en las escuelas de la PNP, a fin de mejorar el trabajo operativo y preventivo de los agentes del orden.
 
“El policía especializado no se forma en la escuela, y los jóvenes no están capacitados todavía para tener ese nivel de perfeccionamiento y trabajar en estos crímenes de alta complejidad”, manifestó.
 
Grupos de trabajo
 
En el marco de esta reunión del CONASEC, el ministro también informó que, junto al Poder Judicial, el Ministerio Público y la PNP, se acordó conformar equipos de trabajo para evaluar y plantear soluciones para los casos de violencia hacia la mujer y los hurtos que no se castigan con cárcel efectiva.
 
Sostuvo que este tipo de casos, cuando no son sancionados o cuando sus autores son liberados al poco tiempo, generan una sensación de impunidad en la población, por lo que resulta imperativo proponer alternativas consensuadas.
 
“Para eso estamos conformando grupos de trabajo, para que evalúe esta problemática y puedan presentar alternativas de solución. Tenemos que mejorar el accionar del Estado en forma conjunta y articulada”, subrayó Morán.
 
Estas propuestas, apuntó, nacerán del debate y el consenso, y serán presentadas en un plazo determinado, a efectos de promover correcciones, así como la unificación de criterios y posibles cambios normativos.
 
La primera reunión descentralizada del CONASEC, contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y tuvo entre sus objetivos formular, conducir y evaluar políticas, planes y actividades para combatir la inseguridad ciudadana a nivel nacional. (NP - 45 2019).

Comentarios