Sancionarán a empresas de transporte que incumplan medidas de bioseguridad

Martes, 14 Julio 2020 - 2:15pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) presentaron hoy el plan Viaje Seguro, ante la reanudación de actividades del servicio de transporte interprovincial de pasajeros prevista para mañana.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, resaltó que habrá una mayor presencia del Estado en las carreteras gracias al trabajo intensivo que cumplirán la Policía Nacional y la Sutran, que se encargarán de fiscalizar el flujo de las unidades de transporte interprovincial.

El funcionario manifestó que se tiene identificados los puntos de control en las carreteras y se coordina con la Policía la implementación de medidas adicionales para brindar una mayor seguridad a los pasajeros y así evitar posibles asaltos. "En esta reanudación de actividades en el transporte interprovincial habrá un flujo menor y eso permitirá ejercer un mejor control", aseveró.

A su turno, la superintendenta de la Sutran, Patricia Cama, afirmó que el plan Viaje Seguro, para el transporte interprovincial de pasajeros, brindará un trabajo permanente en 34 puntos de control y 201 puntos alternos establecidos en las diversas carreteras del país.

Precisó que el usuario deberá usar mascarilla, protector facial y presentar su respectiva declaración jurada; y la empresa hacer los controles sanitarios. Solo se permitirá el ingreso de pasajeros a los terminales.

Por su parte, el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional, general PNP Jorge Luis Angulo, manifestó que su institución está en capacidad de monitorear todos los vehículos de servicio interprovincial para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Agregó que se fiscalizará la velocidad de los vehículos que brindan este servicio para así evitar accidentes de tránsito. El control contempla también una mayor seguridad para evitar asaltos y otras eventualidades en las carreteras.

Con respecto a un posible incumplimiento de las medidas establecidas por el MTC para reanudar el servicio de transporte interprovincial, como la prohibición de hacer paradas en el camino o recoger pasajeros, la jefa de la Sutran aseguró que a las empresas o los conductores que incumplan estas disposiciones se les aplicarán las sanciones respectivas que van desde una multa, la suspensión del viaje y el inicio de un proceso administrativo sancionador.

Con respecto al uso de filtros en los aviones y buses de transporte interprovincial que garanticen la calidad del aire dentro de esas unidades, el viceministro Estremadoyro afirmó que el MTC comunicó que se exige el uso de filtros que cuenten con certificación y que se reemplacen cada cierto tiempo. "La temporalidad del uso la darán los fabricantes y exigiremos su reemplazo", subrayó.

Sostuvo que las empresas interprovinciales ya han implementado estas medidas así como la colocación de cortinas de polietileno. "Estas medidas ya se conversaban desde hace un tiempo con las empresas y algunas ya se estaban preparando, otras han preferido esperar, pero tendrán que adecuarse", acotó.

Indicó que la norma permite por ahora a las empresas trabajar sin contar con las cortinas de polietileno, pero a cambio deberán viajar solo con pasajeros que ocupen los asientos ubicados al lado de las ventanas y dejar libres los asientos de la fila del pasadizo. "Cuando estén debidamente equipadas podrán viajar a plena capacidad", subrayó.

En ese sentido, Estremadoyro negó que haya preferencia al transporte aéreo. "La diferencia está en el tiempo de viaje, en los vuelos nacionales los viajes duran entre una hora y hora y media. y por ende la exposición al covid-19 es menor; y en las carreteras duran muchas más horas, por eso se exige también el uso de protector facial".

Comentarios