Osiptel abrió proceso sancionador a operadoras de telefonía por incumplir normas

Viernes, 13 Noviembre 2015 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) inició procesos sancionadores a las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el Perú, por incumplir las normas vigentes respecto al sistema de activación de líneas móviles prepago.

En el caso de las empresas Claro y Bitel, el inicio del procedimiento sancionador responde a que de la supervisión hecha por el Osiptel se pudo confirmar que estas operadoras activaron líneas móviles prepago sin verificar previamente la identidad del solicitante.

Respecto a Telefónica y Entel  el procedimiento sancionador es porque permitieron que distribuidores informales tuvieran acceso a la activación de líneas móviles prepago.

En caso de confirmarse responsabilidades, las empresas operadoras podrían ser sancionadas con  multas de hasta 350 UITs (al 2015 equivale a S/.1 345,500). Esta medida adoptada por el regulador responde a las reiteradas denuncias recibidas por usuarios cuyas identidades fueron utilizadas de manera irregular para activar líneas móviles prepago.

MEDIDAS

Osiptel impuso medidas cautelares contra Claro, Entel y Bitel para que cese la comercialización de chips prepago a través de canales de activación que no habrían cumplido con adecuarse a las normas vigentes. La medida deberá ser acatada en tres días hábiles contados desde hoy.

También  ordenó que las tres empresas adopten medidas adicionales de seguridad en un plazo máximo de 20 días hábiles y se establezcan controles centralizados para que las activaciones de las líneas móviles prepago se realicen solo con la validación de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Cabe precisar que durante el 2014, se aprobaron procedimientos que ordenan la implementación de sistemas de identificación biométricos y no biométricos en las empresas operadoras.

Asimismo, en junio de este año se inició la obligación de utilizar sistemas de verificación biométrica de huellas dactilares para activar las líneas móviles prepago en sus centros de atención a nivel nacional. (Nota de prensa)
 

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