Partidos políticos deben cumplir requisitos asevera la Onpe

Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 10:30am

Trujillo en Línea.- Para recibir el financiamiento público directo durante el 2018, las organizaciones políticas beneficiarias tienen plazo hasta la primera quincena de setiembre del presente año, para presentar un plan de actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario, así como un presupuesto anual para su cumplimiento, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral evaluará que los planes propuestos por cada organización política se ajusten a los objetivos y lineamientos legales previstos y realizará las observaciones que corresponda.

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los gastos de funcionamiento ordinario no podrán exceder el 30% del monto del financiamiento público directo que le corresponde a un partido político o alianza electoral. El 70% restante es destinado para los gastos de formación, capacitación e investigación.

Estos dos requisitos deben acompañar a la solicitud del financiamiento público que los partidos políticos y/o alianzas electorales deben presentar a la ONPE, previo inicio del año fiscal, la cual debe ser suscrita por el representante legal y el tesorero.

Los lineamientos para el cumplimiento de ambos requerimientos fueron expuestos a los representantes de las organizaciones políticas durante el desarrollo del III taller informativo “Implementación del financiamiento público directo”, realizado el último jueves 7 de setiembre en la sede central de la ONPE.

Una buena parte del taller estuvo destinado a revisar la implementación del financiamiento público directo realizada durante el presente año,  absolviéndose diversas interrogantes, especialmente de los tesoreros.

Estas estuvieron relacionadas con la posibilidad de utilizar la banca privada para las transferencias interbancarias, el régimen laboral del personal de las organizaciones políticas, reprogramación de nuevas actividades y tercerización de algunos servicios y/o actividades. También se expresó  la necesidad de contar con  aplicativos informáticos que faciliten la rendición de cuentas de los partidos políticos.

En este último aspecto, los gastos por las actividades de formación, capacitación e investigación, así como los de funcionamiento ordinario que realicen las organizaciones políticas, deben ser reportadas mensualmente.

La ONPE ya solicitó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la cantidad de S/  14’813,499 para el financiamiento público directo del periodo anual 2018.

La distribución en el 2017, por cada organización política, fue como sigue: Fuerza Popular (S/ 4’517,854.04), Peruanos por el Kambio (S/. 2’587,131.07), El Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad (S/ 2’342,016.58), Alianza para el Progreso (S/ 942,240.86), Partido Democrático Somos Perú (S/ 471,102.43), Restauración Nacional (S/ 471,102.43), Alianza Popular conformada por el Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano – PPC y Vamos Perú (S/ 1’795,220.32) y Acción Popular (S/ 1’686,866.84).

Comentarios