Minjus: 776 internos egresaron de las cárceles con medidas para reducir hacinamiento

Miércoles, 13 Mayo 2020 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, sostuvo hoy que hasta el momento 776 internos egresaron de las prisiones con diversas medidas impulsadas por el Ejecutivo para reducir el hacinamiento en las cárceles y los contagios por coronavirus.

Precisó que entre este grupo se encuentran adultos condenados y menores infractores, beneficiados con indultos y conmutaciones de pena, así como por la norma que permite la libertad de los internos deudores de pensiones alimentarias, una vez que paguen sus obligaciones.

En declaraciones a RPP, comentó que el Ejecutivo, además de estas herramientas legales que emplea para bajar la población penitenciaria frente al coronavirus, presentó al Congreso un proyecto de ley para revisar la prisión preventiva.

Estimó que esta medida, que se debatió ayer en la Comisión de Justicia del Congreso, tendría un impacto en 10 mil internos investigados por delitos no graves, de los 35 mil que existen y sobre quienes tiene competencia el Poder Judicial.

Frente a ello, dijo que la defensa pública del Estado presentó al Poder Judicial 673 pedidos de cese de la prisión preventiva.

El ministro Castañeda, asimismo, destacó las coincidencias en la Comisión de Justicia del Congreso durante el debate de los proyectos de ley referidos a prisiones preventivas presentados por Ejecutivo, el Poder Judicial y los parlamentarios, que apuntan al objetivo de impactar a la población penal.

Sostuvo que el criterio en todas estas iniciativas es que beneficie a los internos procesados por delitos no graves, pero que será finalmente el Congreso el que establezca los criterios. Expresó su confianza de que la iniciativa pueda ser debatida en el pleno este jueves.(Andina)

Comentarios