Minagri presenta políticas agrarias a regiones de la costa norte durante taller

Miércoles, 13 Mayo 2015 - 10:45am

Trujillo en Línea.- Dentro de la formulación de la Política Agraria Nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó a los representantes de los gobiernos regionales de Cajamarca, Piura, Tumbes, La Libertad, Äncash y Lambayeque, los “Lineamientos de Política Agraria” que buscan impulsar un trabajo conjunto del Estado en materia agraria y de riego.

El acto de inauguración estuvo a cargo del gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque,  Francisco Galloso Zevallos, quien manifestó que la agricultura juega un papel preponderante en el desarrollo del norte de nuestro país.

“Este taller formulado por el Minagri es de vital importancia para trabajar un plan estratégico articulado, que contribuirá  a reducir la pobreza en las zonas rurales. Los objetivos que hoy nos tracemos tendrán resultados positivos por una Política Agraria Nacional”, anotó.

En tanto, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor , expuso los Lineamientos de Política Agraria e indicó que está iniciativa busca marcar un hito y generar un cambio en la agricultura nacional.

“Es clave saber a dónde queremos ir, por ello marcamos los Lineamientos de la Política Agraria que proponen el seguimiento a los planes estratégicos a presentar al Ministerio de Economía y Finanzas como plan presupuestal del sector, lo cual es un esfuerzo conjunto con los gobiernos regionales y locales”, subrayó.

El taller macrorregional  se desarrolló hoy continuará mañana con el compromiso de priorizar el desarrollo agrario de nuestro país, considerando de suma importancia los proyectos y acciones en el sector agrario orientadas en los diez Lineamientos de Política Agraria, a través de las Gerencias de Desarrollo Económico, las Direcciones Regionales Agrarias con sus respectivas Agencias Agrarias, así como los organismos públicos adscritos de cada región.

“Los lineamientos son la base para construir un sector competitivo, innovador y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario y a las comunidades campesinas e indígenas”, precisó el viceministro.

En la actividad participaron la directora general de Políticas Agrarias del Minagri, María Elena Rojas; el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Jorge Zúñiga; así como funcionarios de las direcciones regionales Agrarias de Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Tumbes y Áncash.

Asimismo, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de la región Lambayeque.

Son diez los Lineamientos de la Política Agraria (LPA), los cuales considera: manejo sostenible de agua y suelos, desarrollo forestal, seguridad jurídica sobre la tierra, infraestructura y tecnificación del riego, financiamiento y seguro agrario, innovación y tecnificación agraria, prevención y atención de riesgos, desarrollo de capacidades, reconversión productiva, acceso a mercados y cadenas productivas.

“Estos lineamientos contribuirán a alcanzar las metas de las políticas de Estado, relacionados con crecimiento económico, inclusión social, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y de la agro-diversidad”, indicó Sotomayor.

Actualmente el Minagri ha iniciado un proceso de validación de los LPA, para lo cual se espera la participación de la sociedad civil u otras instituciones públicas y privadas,  cuyos aportes se recibirán hasta el 15 de mayo al correo: [email protected]; y contribuirán a la construcción de la Política Nacional Agraria, la cual será aprobada por Decreto Supremo. (Andina)

 

 

 

Comentarios