Delegaciones de Angola y Mozambique conocerán experiencias del proyecto Haku Wiñay

Lunes, 13 Febrero 2017 - 4:30pm

Trujillo en Línea.- Delegaciones de los gobiernos de los países africanos de Angola y Mozambique visitan el Perú interesados en conocer la implementación de Haku Wiñay, proyecto de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales que gestiona el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes.

Helena María Doamaral Farinha Manuel, directora general adjunta del Fondo de Desarrollo Social; Silvia Siquiklile, director provincial de Huambo; María De Jesús Da Silva Alexandre, directora de la provincia de Benguela; y Rizoni Do Nascimento Costa Chivembe, asistente de desarrollo local de la provincia de Bié, integran la delegación del Gobierno de Angola.

La delegación de Mozambique lo conforman Luisa Isabel Gimo Cumba, directora del Instituto Nacional de Acción Social; Vasco Arrone Banze, jefe de gestión técnica de programas; Alfrina Madeira Borges Capaina, técnica de programas de desarrollo; y Félex Temoteo Daniel Matusse, jefe del departamento de políticas de asistencia social.

En tanto Úrsula Martínez, y Hugo Brousset, consultor y especialista en protección social respectivamente del Banco Mundial, se sumarán a la misión africana.

El martes 14  y miércoles 15 de febrero, la comitiva extranjera guiada por personal del MIDIS y de Foncodes, visitarán la implementación de tecnologías básicas del  proyecto Haku Wiñay, en caseríos de Casa Blanca, Cau Cau, Quelluacocha y Jigón El Triunfo en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca.

En estas poblaciones rurales cajamarquinas observarán los componentes del proyecto Haku Wiñay, el rol de los yachachiq y emprendimientos rurales de producción y comercialización de cuyes, gallinas, miel de abeja; así como cultivos aguaymanto y  de arándanos.

En el distrito cajamarquino de Namora, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay atiende a  505 hogares usuarios, y a nivel de todo Cajamarca, financia 96 proyectos productivos para 10 mil 975 familias  usuarias con una inversión de 42 millones 642 mil 638.24 soles.

Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) se inició en octubre de 2012 en Ayacucho y ha ido expandiéndose progresivamente. Hoy está presente en 1,074 centros poblados de 20 departamentos, donde ha financiado 1,101 proyectos productivos con inversión acumulada de 479.5 millones para 121 mil 647 hogares usuarios.

La visita de la misión técnica se realiza en el marco de cooperación social promovida por los gobiernos de Perú, Angola y Mozambique, con el apoyo del Banco Mundial.

Comentarios