Perú podrá interceptar aeronaves sospechosas por narcotráfico tras 20 años de bloqueo de EE. UU.

Sábado, 12 Agosto 2023 - 4:30pm

Trujillo en Línea. - El presidente del Consejo Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció que Perú ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para levantar un veto que impuso el país norteamericano hace 20 años sobre la interdicción aérea no letal. "Vamos a actuar sin contemplaciones para interceptar las avionetas de bandas y carteles del narcotráfico", manifestó el primer ministro.

Otárola explicó que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, le comunicó sobre esta decisión y que en los próximos días llegará desde Estados Unidos para brindar más detalles al respecto. Aclaró, además, que se están preparando las directivas específicas para la Fuerza Aérea del Perú.
"Va a entrar en vigencia inmediatamente, se están terminando de hacer los protocolos (...). Vamos a actuar sin contemplaciones para interceptar estas avionetas, porque también esto implica la mejora de 24 helicópteros, la adquisición de radares, que van a cuidar nuestra frontera y la colaboración intensa de un país hermano, con el que estamos trabajando en esta ardua lucha contra el tráfico ilícito de drogas", expresó a los medios de comunicación.

Manifestó, asimismo, que se reducirá el espacio cocalero que actualmente ocupa 100.000 hectáreas en el país. "Vamos a trabajar a partir de esta semana en el Putumayo, que es otra zona de la que de manera impune en las bandas organizadas están actuando", aseveró.

¿Cómo se llegó al acuerdo con Estados Unidos sobre interdicción aérea?

Con el objetivo de poner fin a la prohibición de la interdicción aérea en el Perú, el titular del Ministerio de Defensa sostuvo reuniones con el asesor principal de la Casa Blanca en temas de Seguridad y Defensa, Juan Gonzalez, así como con los subsecretarios adjuntos para el hemisferio occidental de los Departamentos de Estado y de Defensa, Mark Wells y Daniel Erikson, respectivamente. ( Fuente: La República) 

Comentarios