Congreso: Presentan proyecto para eliminar reducción de prescripción penal

Viernes, 11 Agosto 2023 - 2:45pm

Trujillo en Línea. - Desde el Congreso se impulsa una iniciativa legislativa con la que se busca eliminar la reducción del plazo de prescripción penal y derogar la Ley N° 31751, aprobada en el pleno; iniciativas que han sido cuestionadas por sus efectos legales.

Se trata del Proyecto de Ley 05685/2023-CR, de los congresistas Ruth Luque y Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), que busca modificar el artículo 84 del Código Penal a fin de que se suspenda la prescripción durante un proceso penal hasta que quede resuelta cualquier cuestión que deba resolverse en otro procedimiento.

Asimismo, se modifica el artículo 339 del Nuevo Código Procesal Penal para que la formalización de la investigación suspenda la prescripción de la acción penal.

Según la exposición de motivos de ambos legisladores, la ley aprobada en meses anteriores habría tenido el objetivo de "blindar a personas que tenían procesos penales pendientes resolviéndolos en aplicación de esta ley modificatoria que reduce el tiempo para la prescripción".

Asimismo, alegan que el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, se habría visto "directamente beneficiado por una ley que el mismo votó.

Así, el 21 de julio pasado, el juez Carlos Román Gil aplico la Ley 31751, lo que implicaba el archivamiento de la acusación fiscal por estafa y falsedad genérica y el requerimiento de prisión de ocho años y ocho meses, que recaía" sobre él.

"Se hace necesario la modificación del artículo 84 del Código Penal, a fin de volver al texto legal vigente que era anterior a la modificación implementada por la Ley 31751", señalan.

Dicha norma refiere que "si el comienzo o la continuación del proceso penal depende de cualquier cuestión que deba resolverse en otro procedimiento, se considera en suspenso la prescripción hasta que aquel quede concluido". (Fuente: Andina)

Comentarios