¡Alerta: SBS identifica páginas web que ofrecen préstamos fraudulentos por internet!

Viernes, 11 Mayo 2018 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- Desde hace varios meses, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) les sigue los pasos a varias páginas web de entidades financieras fraudulentas que ofrecen préstamos por internet.

En el siguiente cuadro conoce cuáles son estos portales que estafan a cientos de personas en el país:

Para el abogado civil del Estudio Linares Héctor Campos un contrato de préstamo de dinero no necesita la validación de terceros, y eso es aprovechado por ciertas "entidades financieras" que finalmente ponen en riesgo el patrimonio de las personas.

“A través de un correo electrónico se envía un formulario y se le solicita a la persona información básica como: nombre, DNI, dirección y estado civil. Con este mínimo de información se suscribe el préstamo. Luego, a través de WhatsApp o Facebook se ponen en contacto, sin llegar a conocerse” explica el abogado.

Una vez que se consiguieron los datos de la persona se establece la cantidad del capital, la tasa de interés y el plazo del préstamo. Adicionalmente, se les pide cuentas bancarias para hacer depósitos, transferencias, etc.

Para Campos, el problema con este tipo de préstamos es el medio a través del cual se realiza, porque en la mayoría de casos las personas no se conocen, nunca se ven. Además es directo al calificar de negligentes a las personas que únicamente se valen de la información que les llega al correo, al Facebook o WhatsApp.

“Muchas veces las personas optan por algo más sencillo a corto plazo, pero a largo plazo las complicaciones pueden ser más elevadas”, advierte el abogado del Estudio Linares.

Consejos para solicitar un préstamo

En primer lugar es de suma importancia la identificación de la persona, ya sea natural o jurídica, que va a brindar el préstamo. Si se trata de una entidad financiera podemos revisar su existencia en los Registros Públicos, ver en el Indecopi si ha sido sancionada anteriormente y revisar si ha sido identificada en algún registro de morosidad. No solo fijarse en la página web.

Por otro lado, las personas que buscan financiamiento en empresas que no pertenecen al sistema financiero deben tener en claro que la tasa de interés se rige por lo estipulado en el Código Civil; esto es, que no se puede pactar una tasa de interés mayor a la fijada por el Banco Central de Reserva del Perú, actualmente de 2.75%”, comenta el abogado. Asimismo, un interés demasiado bajo resulta altamente sospechoso.

Por último, si es que me van a dar un préstamo sin ninguna garantía de por medio, ya las personas pueden sospechar que no hay algo regular en la operación.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros o de seguros sin registro o autorización de la SBS, puedes llamar a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita en el ámbito nacional) y 01-200-1930, o en el correo electrónico [email protected]

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la estafa es el segundo hecho delictivo más frecuente en el Perú.(Fuente Andina)

Comentarios