Conoce los proyectos claves para sustento de la economía en la sierra y selva

Lunes, 11 Enero 2021 - 3:00pm

Trujillo en Línea.- En los tiempos de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis mediante el Foncodes lanzó el proyecto “Haku Wiñay Express” y el proyecto “Noa Jayatai-Mujer Indígena” para enfrentar a la pobreza en el mundo rural, priorizando la producción y consumo de alimentos, y la mejora del entorno familiar y prácticas saludables.

Haku Wiñay Express está dirigido a 21,100 hogares rurales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco y Puno, para que sean resilientes (es decir, lograr la capacidad necesaria para superar circunstancias dramáticas) ante la pandemia. Cuenta con un presupuesto de 80 millones de soles.

Dentro de esta intervención, se encuentra una variante, el proyecto Noa Jayatai-Mujer Indígena, específica para el departamento de Loreto. Promueve la seguridad alimentaria y emprendimientos rurales con el rol protagónico de mujeres nativas. Tiene también una duración de un año y se ejecuta a favor de 1,200 hogares en los distritos de Mazán (provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Datem del Marañón).  Se implementa mediante tres Núcleos Ejecutores -cada uno agrupa a 400 familias- y tiene un presupuesto de S/ 1.5 millones.

 

Además, Foncodes, como programa nacional adscrito al Midis, contribuye al Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero del departamento de Loreto. Con un presupuesto de 9.9 millones de soles, amplió la cobertura de Haku Wiñay/Noa Jayatai, y elabora los expedientes técnicos para la construcción de embarcaderos y veredas peatonales en los distritos de Alto Nanay, Napo, Mazán, Parinari, Requena, Pastaza, Trompeteros y otros.

 

El director ejecutivo de Foncodes, ingeniero Hugo Vila Hidalgo, señala que entre los años 2012 al 2020, con Haku Wiñay/Noa Jayatai se implementaron 2,082 proyectos productivos para mejorar la seguridad alimentaria y la economía de 281 mil 860 hogares de la sierra y selva en 23 departamentos del país, con una inversión acumulada de 1,347.3 millones de soles. Solo durante el año 2020, se implementaron 179 proyectos para 35,466 nuevos hogares en 17 departamentos. La inversión fue de 217.5 millones de soles.

Mi Abrigo y Agua Más

Foncodes ha acondicionado 7,443 viviendas rurales con un presupuesto de 101.1 millones de soles para reducir la vulnerabilidad de las personas ante las heladas en las zonas altoandinas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

 

También mediante el proyecto Agua Más y con una inversión de 46.3 millones de soles se concluyó con la rehabilitación de 256 sistemas de agua clorada en 64 distritos rurales de 18 departamentos.

 

Residencias Estudiantiles

Está en pleno proceso de construcción de los albergues estudiantiles en instituciones educativas de 20 distritos de Loreto, Amazonas, San Martín, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Cajamarca y Piura, a un costo de 137.1 millones de soles.

 

Estos trabajos se realizan por encargo del Minedu y están dirigidos a brindar bienestar a 1,787 alumnos de educación secundaria de zonas rurales y sus profesores en lugares donde la accesibilidad presenta riesgos a su integridad. De esta manera, se garantizará su permanencia en las instituciones educativas del modelo de Residencia Estudiantil y Secundaria en Alternancia.

 

Oportunidades para mypes

Otra línea de intervención de Foncodes, orientada a la generación de oportunidades económicas para las micro y pequeñas empresas (mypes), y empleo temporal es Compras a MYPErú, programa que se desarrolla de manera articulada con el Ministerio de la Producción (Produce).

 

Entre el 2011 y el 2020 se compraron a las mypes más de 18 millones de productos, como carpetas, calzado, chompas, buzos y uniformes escolares para el Ministerio de Educación (Minedu); ropa hospitalaria para el Ministerio de Salud, así como prendas diversas, calzado y uniformes para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por un valor de 1,032 millones de soles.

 

Las mypes se han convertido en proveedoras de bienes estatales. Así, por ejemplo, suministran ropa hospitalaria y deben proveer 10 millones de mascarillas de uso comunitario y 150,000 protectores faciales, todo esto por un valor de 70 millones de soles.

 

Asimismo, con una inversión adicional de 452.3 millones de soles, las mypes producirán bienes diversos para los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción, de Defensa y del Interior, además de Essalud.

Comentarios