Gobiernos Regionales están comprometidos en reducir la anemia y desnutrición infantil

Viernes, 10 Febrero 2017 - 10:00am

Trujillo en Línea.- La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, afirmó hoy que los gobiernos regionales están totalmente comprometidos a reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, tal como lo pidió el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, durante el III GORE – Ejecutivo.

A continuación transcribimos la entrevista realizada por la Agencia Andina, durante este evento realizado en el Centro de Convenciones de Lima:

El jefe del Consejo de Ministros, Fernando Zavala anunció la firma de un Pacto Nacional contra la anemia crónica y la desnutrición infantil, ¿cuál será la participación de los gobiernos regionales?
Efectivamente, mañana se va a firmar un pacto entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo para lo que es la reducción de la anemia y desnutrición infantil, hoy por hoy, la anemia esta en el orden del 43.5%, eso quiere decir que casi la mitad de nuestros niños desde los 6 meses sufren de anemia. Por tanto, era fundamental que todos los estamentos del Estado contribuyamos desde nuestras funciones a poder reducir la anemia. El pacto consiste en que esta articulación que tiene que existir entre Ejecutivo y gobiernos regionales, para realizar una serie de intervenciones que tiene como objetivo reducir la anemia. Para ello, los gobiernos regionales tienen que hacer una serie de intervenciones y vigilancias dentro de su ámbito de actuación en qué contribuyen y favorecen a la reducción de la anemia y con la participación de un instrumento muy importante que tenemos desde el MIDIS que este Fondo de Estímulo al Desempeño, que se denomina FED, que el Presupuesto de la República le asignó 170 millones de soles y que justamente contribuye a alinear esfuerzos entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, en estos convenios lo que se establecen son metas concretas para lo que es reducción de anemia y una serie de actividades que tienen que cumplir los gobiernos regionales para poder acceder a los fondos del FED.

¿Cuál ha sido la recepción de esta propuesta?
Yo estoy muy satisfecha por las reuniones que hemos tenido hasta el momento, nos hemos reunido con los gobernadores de Huánuco, Callao, Piura, Loreto y Puno y todos han mostrado un compromiso con el tema de la anemia, para ellos, es fundamental reducirla, pues son conscientes de que si no logramos reducir los niveles de anemia, no vamos a tener ciudadanos en su plena capacidad y estamos condenando a nuestros niños a no poder desarrollarse al nivel que ellos podrían llegar. Entonces, lo que demuestran estas reuniones es que las preocupaciones del gobierno nacional son compartidas íntegramente por los gobernadores regionales y eso facilita mucho el entendimiento y el poder alinear todos los esfuerzos de intervención, con todos los gobernadores regionales han estado más que satisfechos con la suscripción del pacto y han expresado su compromiso firme para todos en conjunto derrotar a este enemigo común que tenemos hoy que es la anemia.

Se acerca el inicio del año escolar, ¿cómo va el tema de los programas sociales dedicados a este sector?
Efectivamente, los procesos de adquisiciones que se realizan a través de los comités locales estamos en un 70% de las adquisiciones y lo que buscamos es llegar a un 100% al 13 de marzo, la idea es poder atender a nuestros 3 millones 700,000 niños y niñas a nivel nacional con Qali Warma desde el primer día de clases, ese es nuestro compromiso. Y lo que buscamos también y queremos aprovechar justamente Andina a comunicarle a toda la opinión pública que el servicio de Qali Warma es absolutamente gratuito y si hay alguien que este solicitando algún pago que lo denuncien.

¿Cuáles han sido los pedidos o inquietudes de los gobernadores regionales?
Desde que se iniciaron los GORE hemos venido conversando con los gobernadores regionales, escuchando cuáles son las preocupaciones vinculadas a los programas sociales, hay muchos temas que hemos podido ir avanzando en las discusiones y las coordinaciones. Por ejemplo, una de las preocupaciones que existe es que vamos a hacer con el sistema de jornada escolar completa, hay un problema los niños tienen que quedarse en el colegio hasta las 15:00 horas y el tema de alimentación viene a ser un factor importante. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Educación para buscar una solución a partir del segundo semestre de este año, porque somos conscientes que tenemos que dar una solución para que nuestros niños puedan estudiar mejor. Sobre todo en zonas alejadas, en los quintiles 1 y 2 de las población, es decir, ver el mecanismo de poder atender esta necesidad que es recurrente, no solamente en los gobiernos regionales, sino también de los alcaldes, con los cuales nos reunimos constantemente.

¿Cómo afecto las lluvias a los programas sociales?
Me quiero solidarizar con todos nuestros hermanas y hermanos que se han visto afectados por la indolencia de la naturaleza. Desde el MIDIS vigilamos que los programas sociales no se vean afectados, que continúen, hemos estado muy pendientes de Cuna Más, de su infraestructura. Hemos viajado a Ica donde se vieron afectados varios locales, alrededor de 30, pero inmediatamente 19 fueron solucionados de inmediato, quedaron 6 que se rehabilitaron a la semana y uno quedo pendiente que ya fue rehabilitado el lunes pasado. En Lambayeque tenemos 80 locales de Cuna Más afectados y estamos viajando el lunes para ver la magnitud de los daños que han sufrido y poder, una vez que ya el agua ha sido retirada, volver a implementarlos y dejar todo como era antes que empezaran estos fenómenos.(Con datos de Andina)

Comentarios