Acondicionarán más de mil 100 viviendas para protección de familias por heladas en zonas altoandinas

Lunes, 8 Mayo 2017 - 10:30am

Trujillo en Línea.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes),del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, acondicionará 1,141 viviendas rurales para proteger al mismo número de familias de comunidades altoandinas de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno en riesgo muy alto de sufrir los efectos de la temporada de heladas.

Esta acción preventiva del Gobierno Peruano se realiza en el marco del proyecto “Mi Abrigo”, que forma parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017.

En  el poblado de Qquesccamayo, distrito de Pichigua, provincia de Espinar, se inició la entrega de las primeras viviendas rurales acondicionadas del proyecto “Mi Abrigo”. En dicha comunidad altoandina 35 viviendas serán acondicionadas con muros que generan calor por inversión térmica, al almacenar calor proveniente de los rayos del sol durante el día, así como cocinas mejoradas a leña y bosta para uso de las familias rurales en situación de alta vulnerabilidad.

Cabe indicar que en el lanzamiento del proyecto participaron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Consejo de Ministro, Fernando Zavala, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, entre otros miembros del Poder Ejecutivo y autoridades locales. También participó el director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe.

Desde la vivienda de la usuaria Perseveranda Mendigure Huarcapuma, ubicada en el poblado de Qquesccamayo, la titular del MIDIS, explicó las características de las viviendas adaptadas y destacó que con el proyecto “Mi Abrigo”, no solo se hace prevención, sino también se adopta un esquema para hacer frente al problema de las heladas de manera estructural, haciendo que las casas puedan soportar el frío y protegiendo a las familias y niños.

A nivel del departamento de Cusco un total 353 viviendas serán acondicionadas para atemperar los dormitorios de las familias: 124 en el distrito de Pichigua; 116 en Coporaque y 113 en  Ocongate.

Asimismo ya está en marcha el proyecto  “Mi Abrigo” en Apurímac con 322 viviendas, y  otras 466 viviendas en Puno, principalmente en poblados altoandinos con nivel de riesgo alto y muy alto ante heladas, en donde viven familias en situación de pobreza extrema y alta vulnerabilidad por las bajas temperaturas durante la época de invierno. La intervención protegerá especialmente la salud de niños y adultos mayores.

Los distritos focalizados son Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara y Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac); Coporaque, Pichigua, y Ocongate (provincias de Espinar y Quispicanchi del departamento de Cusco); y los distritos de Tiquillaca, Azángaro, Asillo e Ituata (de las provincias de Puno, Azángaro y Carabaya del departamento de Puno).

La inversión en el proyecto “Mi Abrigo” es de 10 millones 334 mil soles, y es parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017, que establece acciones e inversiones articuladas de diversos sectores y niveles de gobierno para proteger y mitigar los impactos de las heladas y friaje de las familias, especialmente hogares rurales, en diversos departamentos del país.(NP)

Comentarios