Año escolar 2017 empezará con 303 colegios renovados en todo el país

Miércoles, 8 Marzo 2017 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- El año escolar 2017 empezará con 303 colegios públicos del país con infraestructura renovada, para lo cual se invirtió un monto total de S/ 575 millones 755 mil, beneficiando a cerca de 80 mil escolares de las zonas más alejadas del país, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Los trabajos consistieron en la construcción, ampliación y mejoramiento de 303 colegios ubicados en su mayoría en las zonas rurales, habiendo sido terminados entre enero del año 2016 y febrero de 2017.

Anteriormente estos colegios operaban con infraestructura en riesgo, siendo en muchos casos obras de autoconstrucción por parte de las comunidades.

Pero ahora estos colegios cuentan con modernas instalaciones de pabellones de aulas, laboratorios, servicios higiénicos, espacios recreativos y demás ambientes que motivan el aprendizaje de los escolares que volverán a sus clases este lunes 13 de marzo.

En los casos de los colegios emblemáticos, al tratarse de obras de mayor envergadura, contemplaron la construcción de piscinas, campos deportivos y demás espacios educativos y de recreación.

Las obras terminadas entraron en un proceso de recepción de obra y/o levantamiento de observaciones, luego del cual son entregadas a las autoridades de los colegios renovados.

Asimismo, el PRONIED destina recursos para el mantenimiento de la infraestructura de estos colegios, con el objetivo de asegurar la vida útil, favoreciendo a que más y nuevos escolares sigan utilizando la obra educativa.

Cabe anotar que de las 303 obras terminadas, 271 obras en colegios regulares fueron ejecutadas por los gobiernos regionales y locales, contando para ello con el financiamiento de recursos transferidos por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que 32 obras en colegios emblemáticos y regulares fueron ejecutadas directamente por el Minedu, a través del PRONIED.

Obras por transferencias

En las 271 obras ejecutadas por los gobiernos regionales y locales, el equipo técnico del PRONIED realizó el seguimiento de la ejecución, disponiendo para ello de un sistema de monitoreo con certificación ISO 9001-2015, el cual acredita la calidad de los procesos de control de las obras.

El Minedu y el MEF transfirieron S/ 323 millones 888 mil para financiar la construcción de estas 271 obras educativas ubicadas en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali.

Colegios emblemáticos y regulares

Los 32 renovados colegios emblemáticos y regulares han sido ejecutados a través de licitaciones públicas, en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Asimismo, los procedimientos de la licitación como la ejecución misma de las obras estuvieron bajo el seguimiento de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación, con lo cual se garantizó el correcto uso de los recursos públicos para la reducción de la brecha de infraestructura en el país.

El PRONIED ejecutó una inversión de S/ 251 millones 867 mil para las obras en 32 colegios emblemáticos y regulares situados en Áncash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martin y Ucayali.

El PRONIED subraya que con estas inversiones se viene cumpliendo con el objetivo de reducir la brecha de infraestructura educativa, sobre todo en las zonas más alejadas del país donde habita la población escolar más vulnerable.

Comentarios