Plan Integral de Reconstrucción con Cambios es aprobado por S/. 25,655 millones

Jueves, 7 Septiembre 2017 - 10:45am

Trujillo en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó hoy la versión final del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios aprobada por el Consejo de Ministros. Según el Plan se invertirán S/ 25,655 millones para obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó el fenómeno de El Niño costero durante el verano pasado.

La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor, quien estuvo acompañado por el gobernador regional de Ica, Fernando José Cillóniz, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, y el alcalde de Huachipa, Rogelio Ruiz.

“El 77% del presupuesto asignado en el Plan (S/ 19,759 millones) se orientará a reconstruir con cambios la infraestructura afectada, 21% (S/ 5,446 millones) a obras de prevención y ordenamiento urbano, y el 2% restante a la generación de capacidades. Solo en el 2018 se crearán 150 mil puestos de trabajo a nivel nacional, casi tres veces el empleo que se genera en las zonas afectadas cada año”, especificó De la Flor.

En ese sentido, gran parte de la inversión, que representa el 4% del PBI nacional, estará enfocada en obras de reconstrucción, distribuidas fundamentalmente en siete sectores:

-          Transporte (38%): S/ 9,760 millones en carreteras, caminos y puentes.
-          Educación (10%): S/ 2,671 millones para locales escolares.
-          Viviendas (4%): S/ 1,114 millones
-          Saneamiento (7%): S/ 2,041 millones
-          Salud (5%): S/ 1,345 millones para establecimientos de salud.
-          Agricultura (5%): S/ 1,345 millones
-          Pistas y veredas (5%): S/ 1,484 millones

Entre las principales acciones que contempla el Plan, se encuentra la reconstrucción de 48,731 viviendas, 7,470 km de caminos, 2,638 km de carreteras, 1,609 locales escolares, 192 puentes y 154 establecimientos de salud.

Asimismo, entre las intervenciones claves de prevención, se dará solución integral y definitiva a ríos como Piura y Tumbes (control de inundaciones fluviales), quebradas como San Idelfonso, León, San Carlos y Huaycoloro, y drenaje pluvial en ciudades como Piura, Tumbes, Sullana y Chiclayo (control de lluvias extremas).

Como se recuerda, la versión para consulta del Plan fue presentada a nivel nacional el pasado 17 de agosto. Desde entonces se han recibido más comentarios y solicitudes de los gobernadores regionales y alcaldes locales, lo que ha permitido incluir nuevos requerimientos y consensuar el Plan.

Por lo tanto, las regiones contarán con el siguiente presupuesto:

-          Piura: S/ 7,541 millones
-          La Libertad: S/ 4,286 millones
-          Áncash: S/ 3,516 millones
-          Lambayeque: S/ 3,115 millones
-          Lima: S/ 2,180 millones
-          Tumbes: S/ 784 millones
-          Ica: S/ 729 millones
-          Otras regiones declaradas en emergencia: S/ 2,482millones

De esta manera, el Plan ayudará a que las familias afectadas y damnificadas recuperen su bienestar y puedan afrontar mejor los futuros desastres, reactivando así las economías regionales.

Cambios y Reactivación

Las obras se construirán usando mejores materiales de acuerdo a estándares más exigentes, con el objetivo de reforzar su resiliencia y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que planteen futuros eventos climatológicos extremos.

Las inversiones a ejecutarse por cuenta del Plan el próximo año generarán 150,000 puestos de trabajo en las regiones, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años. De este modo, se contribuirá significativamente a reactivar las economías de las zonas más afectadas por El Niño costero, incrementando en 11% el PBI de las regiones y generando una cultura de prevención.

Comentarios