Fiscal peruana será reconocida con premio Mujeres de Coraje de EE. UU.

Miércoles, 6 Marzo 2019 - 2:00pm
Trujillo en Línea.- La peruana Flor de María Vega Zapata, fiscal coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, figura entre las ganadoras del premio Mujeres de Coraje, que otorga Estados Unidos.
 
El secretario de Estado, Mike Pompeo, será el anfitrión de la ceremonia del Premio Internacional Mujeres de Coraje, prevista para mañana jueves en el Departamento de Estado.
 
Dicho reconocimiento honra a diez mujeres extraordinarias de todo el mundo, entre ellas la fiscal peruana Flor de María Vega Zapata.
 
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, pronunciará un discurso especial durante la ceremonia.
 
Este será el año decimotercero que el Premio Internacional Mujeres de Coraje reconoce a féminas de diversas partes del mundo que han demostrado un coraje excepcional y liderazgo abogando por la paz, justicia, derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento femenino.
 
Desde su creación en marzo del 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 diferentes países.
 
Misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero nominan a una mujer de coraje de sus respectivas naciones anfitrionas. Las finalistas son seleccionadas y aprobadas por altos funcionarios del Departamento de Estado.
 
El gobierno estadounidense destacó que Vega Zapata lidera un equipo de fiscales que investiga y procesa a organizaciones criminales transnacionales involucradas en minería y tala ilegales.
 
La minería ilegal de oro en Perú, advirtió, ha alimentado un ecosistema criminal que socava el Estado de derecho mediante la corrupción, facilita el tráfico de personas, destruye los recursos naturales y es la principal causa de pérdida de biodiversidad en la Amazonía peruana.
 
Resaltó que la fiscal continuó trabajando a pesar de las amenazas de organizaciones criminales transnacionales y de intereses políticos y económicos arraigados que intentan desacreditar su labor.(Andina)

Comentarios