Más de dos millones de peruanos beneficiados con autorizaciones de radio y televisión en el 2020

Miércoles, 6 Enero 2021 - 3:30pm

Trujillo en Línea.- Más de 1 700 000 peruanos pudieron acceder a los servicios de radio y cerca de 400 000 a los de televisión durante el 2020. Eso se logró gracias a las 171 nuevas autorizaciones de radiodifusión otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en todo el país.

Dichas autorizaciones, concedidas en más de 20 regiones, permiten a los radiodifusores prestar el servicio por un plazo de diez años renovables. Además, le otorgan al ciudadano la posibilidad de estar mejor informado y contar con más variedad de programación radial y televisiva.

“Es importante destacar que, de los más de dos millones de peruanos beneficiados con las autorizaciones, el 29% está ubicado en áreas rurales y de preferente interés social”, sostuvo la directora general de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), Mariella Carrasco.

Además, con los nuevos permisos otorgados por el MTC, 29 localidades, como Cañaris (Lambayeque), Patambuco (Puno), Quinistaquillas (Moquegua), entre otras, accedieron por primera vez al servicio de radio o televisión en el país.

Del total de las nuevas autorizaciones, 135 fueron para brindar el servicio en radio y 36 destinadas a emitir señal en televisión. En ambos casos, el objetivo fue ampliar la cobertura de los servicios de radiodifusión para permitir que más peruanos tengan acceso en diferentes zonas del país.

Carrasco añadió que, “las nuevas autorizaciones son de vital importancia pues otorgan mayores alternativas para informarse, educarse y también entretenerse; durante y después de la crisis sanitaria por el Covid-19”.

De acuerdo a las cifras de la DGAT, al cierre del 2020; el 80% de distritos en el país ya cuenta con cobertura en radio FM y el 53% ya tiene acceso a la televisión.

De ese modo, el MTC continúa firme en su compromiso de impulsar la conectividad en todas las regiones, brindar mayor acceso a los servicios de radiodifusión y promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico en beneficio de la ciudadanía.

Comentarios