Simulacro nacional nocturno por sismo seguido de tsunami se realiza hoy

Martes, 5 Noviembre 2019 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Para conmemorar este 5 de noviembre el Día Internacional de la Concienciación ante Tsunamis, hoy a las 20:00 horas se realiza el Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami en el Litoral Peruano y Multipeligro en el Interior del País.

El de este martes será el último de los tres ejercicios preventivos nacionales programados para este año por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los dos anteriores se desarrollaron el viernes 31 de mayo, para recordar el terremoto seguido de alud y aluvión en Áncash (1970), y el jueves 15 de agosto, cuando se cumplía un año más del terremoto de Pisco (2007).

Salvar vidas

“La preparación tiene un enorme poder para salvar vidas y los simulacros son una gran oportunidad para medir nuestro aprendizaje, poner a prueba nuestro Plan Familiar de Emergencia y, por supuesto, mejorarlo”, explica el Indeci en su portal institucional.

El simulacro por sismo seguido de tsunami se va a llevar a cabo en todos los distritos que colindan con el mar, desde Tumbes hasta Tacna.

Entre tanto, el simulacro multipeligro debe cumplirse en todos los distritos de la Sierra y Selva y en aquellos de la Costa que no colindan con el mar.

Ensayo multipeligro

“Cada distrito elige el peligro ante el cual ejecuta el ejercicio: sismo, actividad volcánica, inundación, huaico, deslizamiento o caída de rocas, alud o aluvión, bajas temperaturas, incendios forestales, vientos fuertes, derrame de sustancias peligrosas o grandes incendios urbanos”, detalla el Indeci.

Las recomendaciones básicas de Defensa Civil para este ensayo se resumen en tres rubros: preparación, ubicación y evacuación.

“Prepárate, ten lista tu mochila para emergencias y elabora tu plan familiar”, explica el Indeci.

“Ubícate en la zona segura en caso de sismos y mantén la calma”, añade.

Por último, “evacua después del sismo hacia la zona segura externa. Ante (un) tsunami, evacua hacia zonas altas”.

El Indeci recordó también los números de emergencia de la policía (105), los bomberos (116), emergencias SAMU (106) y mensajería de voz (119).

El ejemplo de Wakayama

La Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Concienciación ante Tsunamis para recordar los sucesos del 5 de noviembre de 1854, día en que un gran terremoto sacudió el sector de la actual prefectura japonesa de Wakayama. (Fuente Andina)

Comentarios