Contraloría seleccionará dos mil voluntarios para vigilar obras públicas

Viernes, 5 Abril 2019 - 2:00pm
Trujillo en Línea.- La Contraloría General seleccionará a dos mil ciudadanos voluntarios en todo el país que quieran desempeñarse como Monitores Ciudadanos de Control para realizar veedurías en obras públicas, con un presupuesto de hasta 10 millones de soles, previa capacitación y acreditación.
 
Desde esta semana hasta el 17 de mayo, los ciudadanos interesados en convertirse en Monitores Ciudadanos de Control pueden pre-inscribirse en el portal www.monitorciudadano.pe. 
 
En dicho portal también podrán acceder al listado de obras públicas programadas dentro de su comunidad o distrito para que puedan elegir aquella obra ubicada más cerca de su lugar de residencia.
 
Los nuevos Monitores Ciudadanos de Control realizarán veedurías en obras públicas con un valor de hasta dos millones 400 mil soles en el marco de la Reconstrucción con Cambios, previstas en 13 regiones del país. 
 
Asimismo, pueden intervenir en las obras públicas con un presupuesto de hasta 10 millones de soles ejecutadas por los gobiernos regionales y locales de todo el país.
 
El próximo 24 de mayo, la Contraloría General publicará la relación de los preseleccionados para vigilar las obras públicas de las 24 regiones, quienes previa verificación del cumplimiento de los requisitos, serán capacitados para ser acreditados como Monitores Ciudadanos de Control. 
 
Sin embargo, lo más importante es que tendrán la oportunidad de realizar control social y apoyar el control gubernamental que realiza en forma permanente el Sistema Nacional de Control para contribuir a que más comunidades cuenten con obras públicas de calidad.
 
Hasta el momento, la Contraloría General cuenta con cerca de 800 Monitores Ciudadanos de Control, quienes han visitado más de 200 obras públicas ejecutadas en 18 regiones del país.  
 
Producto de esta labor de control social, se identificaron cerca de 140 alertas sobre situaciones de incumplimiento en los proyectos visitados, siendo los casos más recurrentes: la ausencia del residente y/o supervisor de obra, el incumplimiento en el registro del cuaderno de obra, gestión deficiente de la documentación de obra, deficiencias técnicas entre otras.(Andina)
 
loading...

Comentarios