Contraloría expuso sistema de Declaraciones Juradas para elegir integrantes de la JNJ

Martes, 5 Marzo 2019 - 3:15pm
Trujillo en Línea.- La Comisión Especial para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sesionó por primera vez con sus siete (7) integrantes completos. Se sumaron al grupo de trabajo los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad de Piura, elegidos recientemente por los representantes de las universidades públicas y privadas.
 
Al finalizar el encuentro, el Defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, anunció que el próximo 11 de marzo se instalará formalmente el grupo especial y se aprobará el cronograma de trabajo, que viene siendo afinado por los integrantes.
 
La sesión de hoy permitió exponer a los rectores de la UNI, Jorge Elías Alva, y de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, los documentos previos que los demás integrantes y el equipo técnico que los acompaña han trabajado en las anteriores sesiones, como el proyecto de reglamento interno de la Comisión Especial que regulará el funcionamiento y sus funciones.
 
Por lo pronto, se determinó que el trabajo de la Comisión Especial es impulsar la elección de integrantes más idóneos, probos y competentes, para lo cual se aplicarán los filtros que señala las normas, como las pruebas de confianza, así como las pruebas de conocimiento.
 
En ese sentido, Shack Yalta explicó los alcances y beneficios que trae consigo el uso de los sistemas de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, así como de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses, que viene empleando la Contraloría y que de acuerdo a la reciente ley que aprobó el Congreso deberá ser empleado para el presente proceso de elección.
 
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la JNJ, los miembros de la Comisión Especial, el secretario técnico y el personal a su cargo, así como también los postulantes para ser miembros de la Junta Nacional de Justicia deberán presentar las declaraciones juradas mencionadas. Al respecto, el Contralor General señaló que ha remitido una comunicación a cada uno de los miembros de la Comisión Especial para que designe a una persona que pueda ser capacitada por la Contraloría General de la República en los referidos sistemas informáticos, la cual debe realizarse en los próximos días.
 
Antes de iniciarse la sesión, el Contralor General Nelson Shack dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Especial que hoy se dieron cita en la sede de la Contraloría General de la República. Además del Defensor del Pueblo, el Contralor General y los dos rectores universitarios, asistieron el representante del Poder Judicial, Francisco Távara; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini.
 

Comentarios