Municipalidades del país tendrán acceso virtual y gratuito a base de datos de la Sunarp

Lunes, 4 Septiembre 2017 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha incorporado en su portal institucionalwww.sunarp.gob.pe, el servicio denominado Consulta Registral para Municipalidades, a través del cual las citadas entidades contarán con el acceso gratuito al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) para realizar las consultas en los registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales; así como el acceso gratuito al servicio de consultas web del Ex Registro Predial Urbano-Ex RPU.

Por ello, la Sunarp mediante la Resolución N°174-2017-SUNARP/SN del 21 de julio de 2017, aprobó el nuevo Convenio de Adhesión de Cooperación Interinstitucional entre la Sunarp y las Municipalidades, cuya suscripción permitirá a las entidades ediles contar con dichos accesos.

A través del acceso al Registro de Predios, las municipalidades podrán realizar las consultas de los titulares registrales para la tramitación de las licencias de edificación, licencias de funcionamiento, entre otros, conforme a los fines de la Ley N° 29566 “Ley que regula diversas disposiciones con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias”.

El acceso a la consulta de los registros de Personas Jurídicas y Personas Naturales, permitirá a los gobiernos locales verificar la información referida al número de partida electrónica y asientos de inscripción de los representantes legales o apoderados que se consignen al momento de la tramitación de la licencia de funcionamiento, conforme a lo regulado por el Decreto Legislativo N°1271, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N° 28976).

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen a nivel nacional un total de 1,851 municipalidades (196 provinciales y 1,655 distritales), que se beneficiarían con el acceso a la base de datos de la Sunarp.

Convenio vigente

Cabe señalar que desde el año 2011, las municipalidades cuentan con el acceso gratuito al Servicio de Publicidad Registral en Línea para realizar la consulta de titulares registrales en el Registro de Predios y, desde el año 2016, cuentan con el acceso gratuito al servicio de consulta web del Ex RPU.

Ello ha permitido a 24 municipalidades, que firmaron convenios y cumplieron con las claúsulas exigidas por la Sunarp sobre políticas de seguridad, acceder de manera gratuita a la información del Registro de Predios, y contar con las partidas registrales exclusivas de su zona geográfica.

Estas municipalidades han realizado, de enero a julio del presente año, 40,194 consultas sobre propiedad inmueble, ahorrándose más de 200 mil soles, ya que cuentan con los accesos gratuitos a la base de datos de la Sunarp.

De esta manera, se facilita a las municipalidades el otorgamiento de las licencias de funcionamiento, edificación y otras, pues son tramitadas en menos tiempo.

Comentarios