Presupuesto 2024: sectores prioritarios serán salud, educación y seguridad

Viernes, 4 Agosto 2023 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó hoy que los sectores prioritarios en el presupuesto público del 2024 serán salud, educación, políticas sociales, agricultura e infraestructura.

“Las grandes prioridades (en el presupuesto público 2024), lo ha dicho la presidenta y lo ha confirmado el premier, son salud, educación, seguridad, políticas sociales, agricultura e infraestructura”, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en TV Perú.

Sostuvo que se aumentará el presupuesto público (del próximo año) con responsabilidad y se optimizará el gasto estatal.

“El 31 de agosto cerramos el presupuesto y debe aprobarse en dos o tres semanas”, comentó el funcionario.

También destacó que las nuevas autoridades regionales están ejecutando más presupuesto de lo que ejecutaban las anteriores nuevas autoridades.
Seguridad

La presidenta (de la República, Dina Boluarte) en su mensaje de 28 julio pidió facultades para legislar en materia de seguridad y se necesitan 33 leyes en materia de seguridad, por ejemplo, una nueva policía, que es la antigua Guardia Civil, dijo.

Al respecto, manifestó que las críticas son bienvenidas y se debe a que no se ha escuchado la explicación completa sobre el asunto.

“El Perú lo que necesita en el corto plazo es trabajo y que los ciudadanos puedan salir a las calles tranquilos, sin temores a que les roben”, destacó.

El presupuesto histórico máximo de la policía es 250 millones (de soles) y se quiere superar ese monto, y también mejorar la capacidad de ejecución de la policía, mencionó.

“Ya estamos separando en el presupuesto, los recursos para esta nueva policía”, afirmó Contreras.
Congreso precisa que Comisión de Ética aun no tiene nuevos integrantes
Chimbote, Trujillo, Huaraz Chiclayo en Línea.- A través de su Oficialía Mayor, el Congreso de la República precisó que los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria cesaron en sus funciones el 26 de julio, debiéndose recomponer dicha instancia a fin de que inicie sus funciones correspondientes al periodo de sesiones 2023 - 2024.

En tal sentido, “deviene en inválida toda acción que puedan realizar los integrantes de esta comisión cuyo mandato ya está vencido”, indicó la referida instancia del Poder Legislativo.
Mediante un comunicado difundido esta noche, vía redes sociales, el Congreso advirtió al respecto a la ciudadanía.

Precisa, en tal sentido, que el cese del mandato de los integrantes de la mencionada Comisión se dio en la fecha indicada, tras haber transcurrido dos periodos anuales de sesiones.
Así, el mencionado grupo -encargado de velar por el buen comportamiento ético de los parlamentarios y por el respeto al Reglamento del Congreso- desarrolló sus labores entre julio de 2021 y julio de 2023.

“Al igual que las distintas comisiones, la composición de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023 - 2024 la determina el pleno del Congreso”, se indica.

Este proceso se dará en los siguientes días, tras aprobarse hoy en la referida instancia del Parlamento el número de integrantes que tendrá cada comisión. (Fuente Andina)
 

Comentarios