Reniec geolocalizará domicilios en 15 regiones donde habrá elecciones municipales

Jueves, 4 Mayo 2017 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- Durante los meses de mayo y junio, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recogerá información que servirá para geolocalizar los domicilios de los ciudadanos que residen en 10 de los 18 distritos de reciente creación donde se llevarán a cabo Elecciones Municipales en diciembre para elegir a alcaldes y regidores.

Geolocalizar es un procedimiento –también denominado georreferenciar– que consiste en codificar el domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de una persona; es decir, traducir ese dato en coordenadas geográficas que permitan su ubicación precisa en el mapa del distrito donde reside. Se lleva a cabo cruzando la información de la base de datos del RENIEC con la contenida en los catastros de las municipalidades.

La intervención del organismo registral en los nuevos distritos contempla la solicitud y el análisis de los catastros municipales, así como el desplazamiento de personal que realizará trabajo de campo en dos oportunidades. En la segunda de ellas, el levantamiento de la información geográfica coincidirá con la verificación del dato correspondiente al domicilio que figura en el DNI de los ciudadanos.

Hasta el momento, el RENIEC ha geolocalizado directamente a 4´418,778 ciudadanos y, considerando a los hijos que estos tienen, a 9´182,529 personas que residen en 77 distritos de Lima, Callao, Piura, Ucayali, Ayacucho, Amazonas, La Libertad, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Huánuco, Puno y Tacna.

Conforme avanza este trabajo, el RENIEC entrega la información geolocalizada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Con un padrón electoral geolocalizado es posible asignar el lugar de votación más cercano a la vivienda de un ciudadano, aunque este no lo haya solicitado. Además, la información geolocalizada podría servir, por ejemplo, para optimizar la oferta de servicios públicos, la focalización de los programas sociales o para enfrentar problemas de inseguridad, sismos y desastres.

Más información: http://portales.reniec.gob.pe/web/electorales/sistema

Comentarios