“Haku Wiñay” promueve emprendimientos rurales en Arequipa y otras regiones del país

Martes, 4 Abril 2017 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Dieciséis iniciativas de negocios presentadas por igual número de grupos de interés ganaron fondos concursables por 120 mil soles en el III Concurso de Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay de Foncodes -programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- realizado en el distrito de Puyca, en la parte alta del Cañón de Cotahuasi, provincia de La Unión, región Arequipa.

Elaboración y comercialización de panes artesanales, confección de ropa de vestir, producción de hortalizas en fitotoldo, comercialización de abarrotes en general, servicio de hospedaje y turismo vivencial, producción y venta de alfalfa fresca y empacada (heno), producción de cuyes, producción de miel de abeja, producción y comercialización de forraje ensilado, son algunos de los emprendimientos que obtuvieron fondos de 7,500 soles cada uno en promedio.

Estos recursos permitirán a los grupos de emprendedores contratar asistencia técnica especializada para impulsar sus negocios, así como equipos e insumos, informó Gerardo Lovón Zavala, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Arequipa.

Estos concursos forman parte de las actividades del componente de promoción de negocios rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay. Los otros tres son: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable y fomento de las capacidades financieras.

El Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), es decir, el jurado del concurso, estuvo integrado por representantes del Programa Juntos, de la Municipalidad Distrital, del Núcleo Ejecutor Central de Puyca, la Asociación de Artesanos y de Foncodes.

Gerardo Lovón precisó que el evento se realizó el 30 de marzo último, y comprendió además una Feria de Productos con la participación de los grupos que ganaron el primer y segundo concurso.

“Haku Wiñay es un proyecto orientado a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos autónomos de los hogares rurales con el propósito de generar oportunidades económicas sostenibles para las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, explicó el representante de Foncodes en la región.(NP)

Comentarios