Indeci recomendó suspensión de actividades pesqueras y recreativas por oleajes anómalos

Miércoles, 3 Enero 2024 - 9:15pm

Trujillo en Línea. - Ante los oleajes anómales que se registrarán hasta este domingo 7 de enero en todo el litoral peruano, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, recomendó a la población no acercarse al mar, evitar los deportes acuáticos y no salir a pescar hasta que se supere este evento marítimo.

"La población en estos momentos no debe acercarse al mar. Evitar los deportes acuáticos, no realizarlos. Los pescadores no deben salir a pescar, deben amarrar bien sus embarcaciones y mantenerse alejado hasta que pase este oleaje", recomendó. Indicó que los oleajes anómalos empezarán a bajar con oleajes ligeros a partir del viernes 5 de enero, y que se espera que las condiciones normales se restablezcan el domingo 7 de enero. "Las autoridades locales están haciendo la evaluación de daños y necesidades.

Han tomado las medidas del caso a fin de evitar que la población se acerque al mar", indicó. Asimismo, precisó que estos oleajes no son producto del Fenómeno El Niño ni del sismo de 7.6 grados que ocurrió en Japón, como algunos creen, sino de tormentas tropicales que se presentan en el norte del país. Yáñez Lazo también informó que los ríos Rímac, Lurín y Chillón, en la cuenca de Lima, están discurriendo con normalidad, gracias a los trabajos de descolmatación y ensanche de sus cauces que se realizaron con anticipación.

No obstante, recomendó a la población que no se instale en lugares como las franjas marginales de los ríos, en las quebradas porque son lugares de muy alto riesgo. Cierre de puertos De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, 34 puertos del litoral norte y centro del país se encuentran cerrados debido a los oleajes anómalos que se presentan en la zona. La medida estará vigente hasta el 7 de enero.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci está monitoreando el desarrollo de este evento y mantiene constante comunicación con las autoridades regionales y locales para coordinar las acciones de respuesta necesarias.

Comentarios