Prófugo Martín Belaúnde vive en una lujosa residencia en Bolivia

Domingo, 4 Enero 2015 - 2:15pm

Trujillo en Línea.- Aunque la información oficial sobre el paradero exacto del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en Bolivia se mantiene en reserva, fuentes de Inteligencia de la Policía Boliviana revelaron a periodistas del diario La Prensa  que el peruano se encontraría en un condominio del lujoso barrio de Achumani, en La Paz.

El jefe de Redacción y editor del diario boliviano  Jorge Jové Guzmán, relató a La República que si bien la legislación boliviana impide que el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala sea detenido por haber solicitado asilo político, la Policía de Bolivia está al tanto de su paradero y habría tomado medidas.

"Fuentes de la Policía de Inteligencia informaron a nuestro periodista que cubre noticias de seguridad, que estaría en Achumani, que es una de las zonas más exclusivas de La Paz", declaró.

Refirió que en dicha localidad hay varios condominios cerrados, con mallas o muros y cuentan con casetas de seguridad, que solicitan la autorización de los dueños de la vivienda para dejar ingresar a cualquier visitante.

El periodista precisó que la información recibida es que Belaunde Lossio estaría alojado en uno de estos inmuebles, que estaría ubicado cerca del estadio del Club de Fútbol The Strongest y del local de Hipermaxi, una de las más grandes cadenas de supermercados.

La versión que recibieron los periodistas de La Prensa señala que el empresario peruano se encontraría en una vivienda entre las avenidas The Strongest y Javier de Granado.

Jové Guzmán agregó que ha trascendido que se habrían desplegado agentes de Inteligencia en la zona ante cualquier eventualidad.
Achumani se encuentra a 15 kilómetros del Centro de La Paz y allí tienen sus residencias empresarios y hombres de negocios, entre los que se encontrarían varios de nacionalidad peruana.

Mientras que el editor del diario La Razón de Bolivia, Juan José Cusicanqui, informó a RPP que un funcionario de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) les permitió ver la carta que Belaunde Lossio entregó a dicha institución solicitando el asilo.

"Pero se negó a mostrarnos la dirección (del domicilio) que estaba anotada en la solicitud. Lo único que se nos dijo es que él había rentado un departamento o una casa", comentó.

Por desaguadero
Por su parte, el presidente del Conare, César Siles, indicó que, cuando Belaunde Lossio acudió a tramitar su pedido de refugio político, afirmó que había ingresado a Bolivia de manera no oficial, por Desaguadero.

Remarcó que prueba de ello es que su pasaporte no tenía el sello de Migraciones.
Lo mismo fue confirmado por agentes de Migraciones al editor del diario La Razón.

Precisamente Achumani se encuentra a poco más de 100 kilómetros de distancia de Desaguadero y tranquilamente se puede hacer en dos horas.

Fechas inexactas
Asimismo, el presidente del Conare dijo que Martín Belaunde le aseguró que había ingresado al país el 1 de diciembre último.

Sin embargo, fuentes de la Sala Penal ratificaron a La República que hay evidencias que mostrarían que los correos electrónicos que envió en junio pasado –y que fueron mostrados por la prensa– los escribió desde Bolivia.

Por lo tanto, se habría vencido el plazo de 90 días para presentar su solicitud que otorga la Ley N° 251 de Protección a Personas Refugiadas en Bolivia una vez que ingresan a dicho territorio.
Además, se debe recordar que el 11 de septiembre Interpol difundió en todas sus filiales la orden de captura internacional del prófugo empresario.

Oficialmente se ha conocido que Belaunde Lossio entregó su pedido de refugio el 15 de diciembre, pero si estaba en Bolivia desde junio, tenía más de 90 días en dicho país, por lo que no podía presentar la solicitud.

La situación sería distinta si el ex asesor de la campaña presidencial de Humala manifiesta que, si bien ingresó en setiembre, al enterarse de la orden de captura que llegó a Interpol se sintió en peligro, y por eso pidió refugio. Cuatro días es un rango prudente, entre que la orden llegue a Bolivia y una persona común se entere de su existencia.

Esto explicaría por qué recién acudió al Conare el 15 de diciembre y no antes. Claro, en el camino prefirió evitar problemas y pudo decir que ingreso el 1° de diciembre, de manera clandestina.

Si es verdad que ingresó en dicha fecha en forma clandestina, esto supondría que Belaunde Lossio ha estado entrando y saliendo de Bolivia y que nadie se dio cuenta de eso.

No califica como refugiado
El procurador Joel Segura dijo que Martín Belaunde debe ser expulsado. Explicó que la figura de refugiado se aplica en casos de persecución política, por religión o nacionalidad, entre otros, lo que no se circunscribe al prófugo empresario, que está procesado y tiene una orden de prisión preventiva por el caso La Centralita.

La congresista Esther Saavedra refirió que el ministro del Interior, Daniel Urresti, debe informar al Parlamento quiénes ayudaron a fugar a Martín Belaunde Lossio, quien debe regresar para descubrir la corrupción, que es una "red que avalan muchos del gobierno actual".(La República)

(Foto Perú.21)

 

 

 

Comentarios