Desde el 10 de diciembre serán obligatorias las 2 dosis para ingresar a espacios cerrados

Jueves, 2 Diciembre 2021 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que desde el 10 de diciembre, y ya no desde el 15 de diciembre como estaba previsto, será obligatoria la presentación del carné con las dos dosis de la vacuna para los adultos mayores de 18 años que ingresen a los espacios cerrados.

En la conferencia de prensa brindada ayer por el Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez, en Palacio de Gobierno, dijo que esta medida se toma en previsión de la eventual llegada al país de la variante ómicron, que ya afecta a otros países.

“Se han tomado algunas medidas nuevas y se ha adelantado […] estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre, en función de la prevención frente a esta variante”, afirmó.

Asimismo, informó que se ha suspendido la reapertura de las fronteras terrestres, y en las próximas 24 o 48 horas debe ser publicado el protocolo que deben seguir las empresas con más de 10 trabajadores, que decidan retornar al trabajo presencial.

A mediados de noviembre, el Gobierno dispuso una seria de medidas restrictivas, entre ellas la obligación de presentar el carné con doble vacunación a los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados, como centros comerciales, restaurantes o cines, para el 15 de diciembre.

Una segunda restricción, para que los mayores de 45 años cuenten con la doble vacunación en los viajes interprovinciales en transporte terrestre, entró en vigencia en la quincena de noviembre.

Navidad y Año Nuevo

En el caso concreto de estas fiestas de fin de año, el titular de Salud informó que se estudia la posibilidad de recortar la circulación de las personas hasta la 01:00 o 02:00 horas, pero ello dependerá de cómo evolucione el número de contagios.

"Hasta ahora se está evaluando la posibilidad de una circulación hasta la una de la mañana, dos de la madrugada; de tal manera de no abrir tanto la posibilidad de circulación en las noches, sobre todo para Navidad y Año Nuevo, y tener una un nivel de control en estos días. Pero repito, esto va a estar supeditado a cómo marche la pandemia", señaló.

Aclaró que esto no anula la posibilidad de que las familias puedan reunirse en sus domicilios, pero siempre en grupos pequeños, para evitar los riesgos de contagio. Además, remarcó que las fiestas y las reuniones masivas están prohibidas.

Cevallos informó que el número de contagios en el Perú sigue en un ascenso lento, pero sostenido.

Sin embargo, anotó que la buena noticia es que la vacunación ya alcanzó al 66.5 % de la población objetivo, y en los próximos días se debe llegar al 70 %.

Sobre el pasajero procedente de Perú que fue detectado en Japón con la variante ómicron, dijo que se está haciendo las investigaciones del caso para determinar dónde se contagió, pues también estuvo en Brasil, pero por el momento no existe casos de esta variante en nuestro país.

Comentarios